MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu, en Barcelona, Jordi Pou Fernández, considera que el pediatra tiene la "obligación legal" de notificar a la Justicia cualquier "mera sospecha" de maltrato infantil. Asi lo indicó durante la presentación de su manual 'El pediatra y el maltrato infantil' que será la base de unos talleres de formación que se impartirán a 700 especialistas de toda España.
En este sentido, el Presidente de la Sociedad de Pediatría Social, José Antonio Díaz Huertas, indicó que también cuando el profesional observa "situaciones de riesgo, como niños que no siguen el tratamiento o no van a la consulta, está obligado a comunicarlo --que no denunciarlo-- para que luego lo confirme el juez".
En España, entre el 15 y el 18,5 por ciento de la población infantil sufre maltrato, siendo el tipo más común "la negligencia", según los datos recogidos en las distintas Comunidades Autónomas. No existe un registro unificado del maltrato hacia niños --que es una obligación según la Convención de los Derechos del Niño-- aunque, según afirmó Huertas, se está siguiendo el modelo "más avanzado" de Madrid en el resto de comunidades.
Los talleres, que comenzarán en Mayo y serán impartidos por 27 pediatras formados para tal fin en sus respectivas CCAA, tienen como objetivo llenar un vacío en la formación del pediatra que, aunque lo estudia durante la carrera, "no se encuentra con muchos casos para adquirir una gran experiencia". No obstante, Pou indicó que casi todos los pediatras a lo largo de su carrera se van a encontrar con algún caso.
CASOS PRÁCTICOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
Cada jornada formativa se dividirá en cuatro partes, dos teóricas y otras tantas prácticas, en las que se tratará por un lado el maltrato en su sentido global con ejemplos de casos reales relacionados con los diversos tipos que existen, y por otro lado, el abuso sexual con la exposición de casos vividos por los pediatras.
Además, en el manual, Pou ofrece unas pautas a seguir desde el momento en que el médico sospecha que puede existir un maltrato hasta que tiene que comunicarlo a la autoridad judicial. "Es una guía práctica, de lectura muy rápida, que también explica qué se debe poner en el informe médico y cómo expresarse para que quede claro", apuntó el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Carles Luace.
Así, Pou pretende que algunos indicios muy "inespecíficos" de malos tratos que pueden pasar desapercibidos, no se pasen por alto. "Hay una serie de síntomas que pueden corresponder a un maltrato pero también a muchas otras enfermedades, y lo importante es que cuando el pediatra se encuentra delante del problema, en su listado de posibles diagnósticos ponga también el maltrato", explicó.
Por último, Huertas, señaló que el maltrato infantil es "un problema de salud como cualquier otro", a lo que Pou añadió que en los casos de maltrato "el trabajo del médico no acaba cuando se trata con medicamentos, sino que hay que asegurarse de que a ese niño no le van a maltratar más".