El pediatra español Máximo Vento, nuevo presidente de la Sociedad Europea de Neonatología

Máximo Vento
SENEO
Actualizado 14/11/2017 14:15:20 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Neonatología (EBN, en sus siglas en inglés) ha nombrado nuevo presidente al pediatra español Máximo Vento, actual presidente de la sociedad española de la especialidad (SENeo) y jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Así lo han acordado los delegados de todas las sociedades europeas de Neonatología durante el segundo Congreso de la Joint European Neonatal Societies que ha tenido lugar recientemente en Venecia (Italia).

Vento, que también es el coordinador nacional de la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (SAMID) perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III, presidirá la sociedad europea durante los próximos tres años.

Durante su mandato, su misión será la de armonizar a nivel europeo los protocolos de tratamiento de los recién nacidos; promover la formación teórica y entrenamiento en técnicas especializadas y buenas prácticas clínicas en las sociedades nacionales; favorecer la investigación en el campo de la neonatología, y diseñar y favorecer la acreditación de las unidades de Neonatología de excelencia en los centros hospitalarios de la red europea.

"Aunque en líneas generales en Europa contamos con un nivel asistencial en neonatología de muy alta calidad, existen todavía grandes diferencias entre países. Por ello, uno de los objetivos de la EBN (Sociedad Europea de Neonatología) para los próximos años es diseñar protocolos que sitúen a todos los países a un nivel asistencial homogéneo y de máxima calidad en esta materia", explica el doctor Vento.

Así, otra de las líneas prioritarias de trabajo durante su presidencia en la Sociedad Europea de Neonatología es la de la acreditación hospitalaria. En este punto, destaca el beneficio que va a suponer para los profesionales europeos y, entre ellos, para los españoles.

Según Vento, esto permitirá que los especialistas puedan ir a otros centros para adquirir experiencia crítica y "aprender de aquello que se hace mejor pero también aportar sus conocimientos para mejorar aquello que no se haga tan bien".