Publicado 03/01/2022 18:39CET

El PDeCAT registra cuatro preguntas parlamentarias sobre el precio de los tests de antígenos y su distribución

Una persona recoge en la farmacia de la Calle Tucán, en el distrito de Carabanchel, un test de antígeno gratuito, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Una persona recoge en la farmacia de la Calle Tucán, en el distrito de Carabanchel, un test de antígeno gratuito, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado cuatro preguntas parlamentarias en relación al precio de los tests de antígenos y su distribución; en concreto, sobre la fijación de un precio máximo de venta, la distribución gratuita de tests a la ciudadanía, la autorización de venta de tests en supermercados y, por último, sobre cómo solucionar el "atasco administrativo" que impide que muchas empresas no puedan producir tests.

En primer lugar, la diputada Concepció Cañadell pregunta al Gobierno si tiene previsto fijar un precio máximo de estas pruebas, ya que este es "notablemente superior" que en los países del entorno, e incluso se ha incrementado en el último mes por el aumento de la demanda.

En este sentido, también argumenta que la explosión de la variante Ómicron ha hecho "colapsar" los centros de Atención Primaria, por lo que muchas personas han optado por hacerse tests de antígenos en sus casas. "Estas pruebas de autodiagnóstico rápido son muy útiles para detectar positivos de forma precoz y proceder a su aislamiento", añade en el escrito.

Por todo ello, Cañadell también pregunta al Gobierno sobre si prevé proporcionar de forma regular pruebas de autodiagnóstico gratuitas a los ciudadanos, en coordinación con las CCAA.

En relación a ello, el PDeCAT también pide saber si el Gobierno piensa autorizar que los supermercados puedan vender tests de antígenos, como ya sucede en otros países. En caso afirmativo, preguntan si esto se produciría en coordinación con la red de farmacias.

Por último, Cañadell recuerda que, en España, los criterios para la producción y distribución de estas pruebas son mucho más restrictivos que en otros países. Por ello, quiere saber si el Gobierno piensa establecer un "procedimiento acelerado de aprobación y puesta en el mercado" de los tests de autodiagnóstico frente a la Covid-19 fabricados en España.

Contador