MADRID, 17 Jun. (Reuters/EP) -
La relación entre el clima de una región y la enfermedad de la fibromialgia no ofrece vínculos claros, según ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y publicada en la edición 'on line' de la revista 'Arthritis Care & Research'.
En concreto, este trabajo expone que las pocas asociaciones significativas que se han encontrado entre este factor y la patología son "muy pequeñas". De hecho, lo son "demasiado" como para afectar el funcionamiento diario, explica el miembro de este centro universitario europeo e investigador principal del estudio, el doctor Ercolie Bossema.
A su juicio, pueden existir síntomas relacionados con el clima, sin embargo, estos factores "difieren de una persona a otra". Todo ello, a pesar de que "hasta el 92 por ciento de los pacientes con fibromialgia informan de que ciertas condiciones meteorológicas pueden empeorar sus síntomas", señala.
Así, manifiestan que particularmente pueden verse afectados "el dolor crónico y la fatiga", sintomatología propia de una enfermedad que "es un trastorno poco conocido". Otras de sus afectaciones son "dolor en las articulaciones y depresión", las cuales repercuten en unos 5,8 millones de ciudadanos norteamericanos.
LOS DÍAS CON MÁS SOL REDUJERON EL DOLOR DE LAS PACIENTES
Ahondando en la evidencia alcanzada por la investigación, Bossema sostiene que ésta "no ha mostrado un patrón obvio" en relación a posibles vínculos entre meteorología y fibromialgia, algo que ha hallado tras entrevistar a más de 300 mujeres con la enfermedad, a las que se les cuestionó acerca de sus síntomas, su calidad de sueño y su actividad durante cuatro semanas.
Tras comparar sus respuestas diarias con las condiciones meteorológicas de cada jornada, se ha observado que las puntuaciones más altas de dolor "estaban vinculados a días con menos luz solar o humedad más alta", explica. No obstante, los efectos "eran muy pequeños", subraya.
Como ejemplo de esta baja relación, el experto expone que una hora más de sol estaba ligada a una disminución de 0,005 puntos en la escala de dolor de cinco puntos, y que un aumento del 1 por ciento de humedad relativa se relacionó con un aumento de 0,004 puntos de dolor. Todo ello lo achaca el especialista en fibromialgia, el doctor Stuart Silverman, a que "todo el mundo se siente mejor con el sol".