MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Paz se ha convertido en el primer hospital del mundo en contar con una sala robotizada para realizar cateterismos gracias a la firma de un convenio suscrito entre IdiPAZ y la compañía americana Magnetec Corporation por el que el centro español ofrecerá las instalaciones y los profesionales, mientras que la empresa invertirá 5 millones de dólares en la tecnología.
El nuevo equipo, denominado Sistema de Control Guiado y de Imagen de Catéteres de Magnetecs, permite manejar el catéter dentro del cuerpo gracias a un campo magnético en lugar del empuje mecánico de los sistemas tradicionales.
El equipo cuenta con ocho bobinas eléctricas, que actúan de electroimanes y están situadas alrededor del torso del paciente. Estas bobinas generan un potente campo magnético focalizado sobre el corazón, que moviliza la punta de un catéter especial.
El campo magnético se puede cambiar de forma prácticamente instantánea con sólo modificar la cantidad de corriente que pasa por cada bobina, de forma que se puede ir dirigiendo al catéter en tiempo real e incluso fijarlo de forma estable en un determinado punto del corazón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, fue la encargada de inaugurar la nueva sala, cuya puesta en marcha "supone un paso más para dotar a los hospitales madrileños de las tecnologías más ventajosas para los pacientes".
El acuerdo suscrito entre IdiPAZ y Magnetecs Corporation hará que los profesionales de La Paz perfeccionen y validen el equipamiento de la nueva sala antes de su comercialización internacional. Para ello, la Agencia española de Medicamentos y Productos sanitarios ha autorizado la investigación clínica necesaria para la validación definitiva del nuevo equipamiento a través de estudios coordinados por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital.
ANTESALA DE OTROS PROYECTOS
Este proyecto está encabezado por los doctores José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Robotizada, y José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología, y será el precedente de próximos estudios dentro de este acuerdo en el que se incluirán robots dentro del campo de la Gastroenterología y las Neurociencias.
Aguirre ha destacado que la puesta en marcha de esta nueva sala supone un hito importante en la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ), y la labor asistencial del Servicio de Cardiología del citado centro sanitario.
También ha subrayado que el servicio de cardiología del Hospital de La Paz es pionero en España en el tratamiento de arritmias complejas, cardiopatías congénitas y otras enfermedades cardíacas. En su área de adultos se realizan cada año más de 400 intervenciones terapéuticas en pacientes con arritmias.
La presidenta de la Comunidad, que ha agradecido a Magnetecs Coporation en inglés el haber elegido al Hospital de La Paz para su proyecto, ha deseado que esta sea la primera de las colaboraciones entre el centro y la compañía.
Además, ha anunciado que en un futuro "no muy lejano" se espera que se constituya en la La Paz un centro Internacional de Medicina robotizada centrando en las investigaciones en otros campos, no solamente en la cardiología, sino también en otros ámbitos como la neurología.
SEGUIR COLABORANDO CON MADRID
Por su parte, el consejero delegado de Magnetecs Corporation, Josh Shachar, quien ha destacado que la puesta en funcionamiento de esta sala "no hubiera sido posible sin el esfuerzo diligente y eficiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
Shachar ha recordado que la empresa se reunió con funcionarios del Gobierno de la república checa, con el Ministerio de salud de Londres y de la Administración médica de Roma durante el proceso de selección y ha señalado que finalmente se decidieron por La Paz por el "compromiso" de la Dirección del centro. "En el plazo de un año hemos sido capaces de construir una sala de operaciones, obtener la certificación y validar el sistema", ha explicado.
Asimismo, ha mostrado su intención de seguir colaborando con el hospital madrileño mediante la puesta en marcha a principios del próximo año de la primera sala gastrointestinal para realizar el diagnóstico y procedimientos terapeúticos de enteroscopia.
Al término de la visita y momentos antes de que las autoridades abandonaran las instalaciones, un grupo de diez personas se dirigió a Aguirre pidiéndole que no recortara un 5 por ciento el presupuesto que destina a investigación. "No somos funcionarios", gritaron a la presidenta.