Publicado 17/12/2021 17:37

La Paz incorpora un sistema pionero de radioterapia que permite el ajuste personalizado del tratamiento de tumores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa el único sistema de radioterapia de precisión molecular guiada por resonancia magnética que existe en España, en el Hospital Carlos III - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Paz de Madrid ha incorporado un sistema de radioterapia de alta precisión único en España, guiado por resonancia magnética (RM-LINAC), que permitirá el ajuste personalizado en el tratamiento de tumores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes en centro este nuevo aparato, una tecnología puntera que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, financiados gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que dependerá de los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del centro hospitalario.

"Es un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados del mundo en esta precisión", ha explicado la presidenta durante la visita al Hospital Carlos III, centro sanitario que forma parte del complejo hospitalario de La Paz, y donde su ubica este aparato.

En concreto, incorpora una resonancia magnética en un acelerador lineal que permite mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores, con el objetivo de adaptarlo "en tiempo real" al tratamiento "de cada uno de los casos de manera mucho menos traumática y más veloz".

Se trata, ha asegurado, de un "gran avance" para el 60% de ciudadanos que necesita radioterapia para superar su enfermedad. En este sentido, destaca la innovación que supone disponer, por primera vez en España, de imagen funcional usada como biomarcador para poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor.

La RM-LINAC es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas, lo que se traduce en mayor precisión al administrar el tratamiento, optimizando la dosis sobre el volumen del tumor y reduciendo la recibida por los órganos sanos de alrededor.

HOSPITAL LA PAZ

La Paz es el hospital de España con más Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designados por el Ministerio de Sanidad, concretamente 28, cinco de ellos en el campo de la oncología. El Servicio de Oncología Radioterápica atiende cada año 1.800 pacientes nuevos.

El hospital público madrileño cuenta, asimismo, con dos aceleradores ELEKTA de altas prestaciones, unidad de braquiterapia de baja y alta tasa, así como un equipo de tomoterapia (desde 2020) que ha permitido optimizar la irradiación de grandes campos en técnicas como irradiación corporal total, irradiación nodal total, irradiación del neuroeje, etc.

Además, en 2019 incorporaron Infinity, otro acelerador lineal para el tratamiento con radioterapia.

Asimismo, la Paz contará con uno de los dos equipos de protonterapia que se adquirirán gracias también a la donación de la Fundación Amancio Ortega destinados a la Comunidad de Madrid.

La implantación de este equipamiento sitúa al Hospital La Paz y su Servicio de Oncología Radioterápica como un referente nacional en el plano asistencial, siendo en la actualidad el centro con mejor dotación tecnológica en el territorio nacional.

Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica están compuestos por facultativos especialistas de Oncología Radioterápica, de Radiofísica Hospitalaria, técnicos superiores de Radioterapia y profesionales de Enfermería. Todo ellos han recibido formación específica para el manejo de los equipos.