El Patronato de la Fundación CNIO aplaza el nombramiento del sustituto de Mariano Barbacid

Actualizado 16/05/2011 16:03:38 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que tenía previsto nombrar este lunes a la persona que debía reemplazar a Mariano Barbacid al frente del centro investigador, ha decidido aplazar la decisión hasta el próximo 22 de junio, después de que el Comité de Expertos nombrados para tal efecto ha pedido que se le desvincule de este proceso.

Según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación a Europa Press, se ha emplazado a la comisión delegada que proponga un nombre o lista de nombres candidatos a dirigir el CNIO. En dicha reunión podrían presentarse los candidatos y nombrase a uno de ellos.

Por otra parte, según añaden, el comité ha alegado, para desvincularse de la toma de decisión, que "en las últimas semanas su trabajo se ha visto contaminado por filtraciones a la prensa", lo que les lleva a afirmar que "en estas condiciones no pueden proponer un nombre idóneo a la dirección del CNIO".

Respecto a los futuros candidatos, o el mantenimiento de los ya existentes, la misma fuente explica que se respetará el trabajo realizado hasta el momento por el Patronato y por el Comité de Expertos, motivo por el cuál no quieren entrar a valorar los nombres publicados en los últimos días. "No vamos a entrar a confirma o desmentir los nombres que el Comité de Expertos proponían", añaden, y recuerdan que "se inicia una nueva etapa".

Por su parte, el presidente del Patronato y secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha trasmitido a los miembros del Patronato su interés por facilitar la entrada de capital privado en proyectos y programas de investigación publica, pero que, "en este caso en particular", existía un informe de la Abogacía del Estado donde se declara ilegal la participación de la Fundación CNIO en una Agrupación de Interés Económico.

Esta ilegalidad se mantiene, recuerdan desde el ministerio, tras un informe posterior del mismo organismo, en cargado a raíz de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, donde se señala que "sigue siendo ilegal esta participación del CNIO".