MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, medidas para "evitar las trabas a la colaboración público-privada" que podría suponer la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión Social, conocida como 'Ley Darias'.
A través de un comunicado, ASPE ha señalado que confía mantener con Miñones "un diálogo abierto y fluido que tenga en cuenta a todos los actores implicados en el cuidado de la salud de los ciudadanos".
"Creemos que, en estos momentos de especial necesidad, es esencial no poner trabas a la cooperación entre ambos ámbitos del SNS, como la que pudiera originar la aplicación de la 'Ley Darias', para lo que nos gustaría que el nuevo titular estuviera abierto al diálogo con las partes implicadas", ha señalado el presidente de ASPE, Carlos Rus.
El sector denuncia que la eliminación de conciertos propuesta en esta Ley supondría "un gasto mínimo de 2.700 millones de euros a la sanidad pública, teniendo en cuenta que esta fórmula de colaboración público-privada supone, mínimo, un ahorro del 25 por ciento para las arcas públicas y que la partida presupuestaria destinada a conciertos se sitúa en torno a los 8.240 millones de euros, el 11 por ciento del total del gasto sanitario".
"La convivencia de la sanidad pública y la privada siempre ha sido muy positiva, reconociendo nuestro carácter complementario. La sanidad privada tiene un papel esencial en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que aportamos capacidad y accesibilidad a la infraestructura hospitalaria. Un carácter esencial que esperamos que el nuevo ministro tenga en cuenta", ha indicado Rus.
Por otra parte, ASPE apunta que otro de los retos de Miñones es la "escasez" de profesionales en el sistema sanitario español como "problema estructural".
Así, desde la patronal instan al ministro a "tener en cuenta las necesidades de profesionales de todo el sistema sanitario, incluyendo también las de la sanidad privada, y destacan la conveniencia de avanzar conjuntamente en la incorporación progresiva de los hospitales privados en el sistema de formación de especialistas".