MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera que la situación de impagos generalizada que están sufriendo las farmacias en algunas comunidades autónomas es "absolutamente injusta e inaceptable", y, por este motivo, ha pedido a los Gobiernos autonómicos que, "de forma prioritaria", solventen sus deudas con las oficinas de farmacia, correspondientes a los medicamentos prescritos y dispensados a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En estos términos se refirieron durante el XII Congreso de FEFE, celebrado del 12 al 14 de junio en León, donde además han recordado al Gobierno y las Administraciones autonómicas que es necesario que se promueva una estabilidad jurídica y económica que "garantice la igualdad y la equidad de los ciudadanos en el acceso a los medicamentos en todo el territorio español".
"Los farmacéuticos seguimos abiertos, como lo hemos estado a lo largo de nuestra dilatada historia de activa presencia al servicio de la sociedad, a afrontar los cambios necesarios para conseguir más y mayores cotas de calidad en la prestación farmacéutica, siempre dentro de los parámetros de responsabilidad, profesionalidad y de evidencia científica, para lo que precisamos de un inmediato marco jurídico y económico estable y predecible, del que hace ya mucho tiempo venimos careciendo", explican.
Y, en esta línea, han defendido el actual modelo español de propiedad-titularidad que recae en el farmacéutico ya que "está asentado y testado", y además de que cumple el objetivo de "interés público".
Al respecto, recuerdan que el Alto Tribunal Europeo de Justicia avala este modelo y sentencia que la regulación de la propiedad-titularidad exclusiva para el farmacéutico es compatible con el derecho de la Comunidad Europea y es una garantía de calidad añadida y efectiva para los ciudadanos.
Por lo tanto, "queda probado y constatado que un posible cambio en la propiedad-titularidad de las oficinas de farmacia no produciría ahorro de gasto y sí degradaría la calidad del servicio sanitario de prestación farmacéutica"; asimismo, consideran que la desregulación no disminuirá el gasto farmacéutico ni reducirá el precio de los medicamentos, tal y como se ha demostrado.
A demás, entienden que "cambiar el modelo pondría en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica y supondría un tercer copago encubierto para los ciudadanos", y ponen de ejemplo países que cuentan con modelos libres de propiedad como Irlanda, Bélgica o Eslovaquia, donde tienen gastos farmacéuticos por habitante muy elevados.
Asimismo, FEFE ha aprovechado este encuentro para pedir al Gobierno que procure, "por coherencia", la retirada inmediata del Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana por que "incurre en flagrantes vicios de inconstitucionalidad", o al menos se modifiquen aquellos aspectos que generan conflicto con la legislación estatal y con los derechos de los pacientes.
A su juicio, este Decreto, que acaba con la facturación unificada de los farmacéuticos, causará daños irreversibles al Sistema Sanitario y discriminará a los ciudadanos valencianos en el acceso al medicamento.
Por otro lado, han apoyado a los medicamentos genéricos al considerar que se trata de un mercado que está "estancado" y está perdiendo su valor como herramienta principal de control del gasto y generador de ahorro en la factura farmacéutica; y han recordado la importancia de los medicamentos de autocuidado de la salud como herramienta de ahorro para el SNS, ya que suponen una descarga económica importante y generan ahorro, favoreciendo así la sostenibilidad económica.