MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cree que los impagos a la oficina de farmacia no tienen solución "a corto plazo", y denuncia que aún son muchas las comunidades autónomas que mantienen deudas adquiridas desde 2012, siendo especiales los casos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Esta deuda, señalan, pone a algunas oficinas de farmacia "en serio riesgo la viabilidad y supervivencia". Hay que recordar, que la federación ya alertaba en el Observatorio del mes de diciembre de que esta deuda superaba los 1.000 millones de euros.
A su juicio, la situación "más dramática" la siguen sufriendo las farmacias valencianas a los que se les adeuda más de 362 millones de euros a los que se suma que se ha producido un nuevo incumplimiento en el plan de pagos.
Le sigue, con una situación "especialmente grave" también, Cataluña donde existe un nivel muy alto de morosidad alcanzándose en este momento los tres meses de retraso y más de 300 millones de deuda que afecta a las cerca de 3.000 farmacias que existen en la comunidad.
Por último, destaca el caso Canarias, donde las farmacias tienen la promesa de cobrar a través del FLA las facturas de junio, julio y agosto, cuya cuantía total se sitúa en torno a los 110 millones de euros.
En cuanto al consumo de recetas, el Observatorio del Medicamento de FEFE señala que sigue descendiendo tal y como se ha comprobado por el seguimiento que realizado de la demanda de medicamentos desde el pasado mes de agosto.
"El retroceso experimentado en enero en el número de recetas es el menor tras el experimentado en el mes de agosto de 2012 y estimamos que siga disminuyendo en 2013 al haberse suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña y Madrid", destacan.
Asimismo, han detectado tres hechos para explicar este descenso del número de recetas: disminución de la población; efecto disuasorio del copago y efecto de la desfinanciación de medicamentos.
"Todo ello está ocasionando que las recetas disminuyan aunque este es un hecho que tendrá una duración limitada en el tiempo", concluyen.
POLÉMICA POR LOS PRECIOS 'FINANCIADOS' Y 'NOTIFICADOS'
Por otra parte, denuncia que con la aprobación de un sistema de "los precios notificados y financiados" se generan en la oficina de farmacia una "inseguridad jurídica" para cobrar el diferencial de precio.
Con la promulgación del RDL 16/2012, surgieron los precios 'financiados' y los 'notificados'. El precio 'financiado', es el precio que paga la Administración Sanitaria por los medicamentos que financia a través de recetas. En cuanto al 'notificado', es el que fija libremente el laboratorio, para sus medicamentos o productos sanitarios, que no se dispensan al Sistema Nacional de Salud.
"En el caso del resto de los medicamentos que son financiados por el SNS y los laboratorios fabricantes están solicitando al Ministerio un precio notificado que es superior al 'financiado'. En estos casos se están comercializando (industria y distribución) a un PVL 'notificado' (el caro) y se dispensan al precio financiado (el barato), con la consiguiente pérdida económica para las farmacias", señalan.
A su juicio, "aunque actualmente son pocos casos, en poco tiempo la práctica totalidad de los laboratorios solicitarán precios 'notificados' para todos sus medicamentos sean o no financiados por el sistema público".
Ante esta situación, las empresariales farmacéuticas han solicitado al Ministerio de Sanidad, seguridad jurídica para la oficina de farmacia y ponen de manifiesto que un sistema de dobles precios no es viable ni compatible con la normativa estatal y europea.