Cigarrillo electrónicos
CEDIDA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:29

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha avanzado este jueves durante la presentación de la Guía de Autorregulación del sector, las principales líneas estratégicas que promueve junto a la patronal internacional TVECA (Tobacco Vapor Electronic Cigarette Association), en las que defiende el desarrollo de regulación nueva para el cigarrillo electrónico desvinculada de la regulación del tabaco y de la que rige a los productos de la industria farmacéutica.

"El cigarrillo electrónico es un producto singular, es un producto diferenciado que no tiene nada que ver con el tabaco ni con los productos farmacéuticos; por tanto, se hace necesario un sistema de regulación absolutamente nuevo", ha señalado a Europa Press el vicepresidente de ANCE, Alejandro Rodríguez.

Desde la asociación defienden que "el cigarrillo electrónico es un producto exclusivo, una elección más que hay que ver como un producto nuevo que hace la competencia al tabaco", y, por tanto, llama a evitar la imagen "errónea" que se está dando al querer regularlo como un derivado del tabaco o un derivado de la farmacia.

En este sentido, insiste en que el cigarrillo electrónico "no es un producto para dejar de fumar, no cura la adicción", y, por lo tanto, "no es un derivado de la farmacia"; asimismo, "no es un derivado del tabaco, sino la competencia al mayor asesino del mundo que es el tabaco".

A su juicio, el "beneficio para la población puede ser enorme", y sostiene sus afirmaciones en diferentes estudios médicos internacionales que, asegura, han demostrado que la nicotina líquida no es tan lesiva como la del tabaco. "Una calada del cigarro mete nicotina en la sangre, una calada de nicotina inhalada del cigarrillo electrónico no entra en la sangre, desaparece con la orina y es 54 veces menor su asimilación por el organismo que con el tabaco".

"Estamos ante una nueva era, el beneficio para la salud puede ser enorme", ha afirmado Rodríguez, quien quiere dejar claro que, al igual que cualquier otro estimulante autorizado para su consumo, "el cigarrillo electrónico es un producto destinado exclusivamente a adultos fumadores"; es una opción nueva, "más saludable", que se da a los fumadores.

En este sentido, la Guía recoge que los miembros de ANCE no deberán hacer alegaciones medicinales sobre el producto en relación a beneficios para la salud o dejar de fumar, y propone a sus asociados avanzar dos años la obligatoriedad fijada por la Directiva de vender cigarrillos electrónicos con una máxima concentración de nicotina, que atendiendo a la recomendación establecen en 20 miligramos por mililitro.

En este momento, hasta que no entre en vigor la regulación impuesta por la Directiva europea, los cigarrillos electrónicos no constan de un límite de nicotina por miligramo. Es por este motivo que ANCE apuesta por implantarlo entre sus asociados antes de la transposición de la ley.

LOS MÉDICOS: "CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO"

Ante las críticas de las asociaciones médicas, ha lamentado que no tengan conocimiento de este producto y "hablen sin fundamento". En su opinión, "si se preocuparan por buscar y asegurar las investigaciones internacionales se darían cuenta de que están informando erróneamente a la población y volviendo a lanzarla en manos del tabaco". Aunque, entiende que la juventud del producto puede no hacerles ver que "es una alternativa mucho más saludable que el tabaco; que no cura pero tampoco mata; y que no genera enfermedades como el tabaco que mata diariamente a miles de personas".

En cuanto al caso de neumonía lipodea exógena que se ha detectado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y vinculado al abuso del consumo de cigarrillos electrónicos, Rodríguez ha rechazado que el origen pueda deberse al vapeo y ha pedido "seriedad" a la hora de sacar conclusiones, al tiempo que se lamentaba de que no se hable de "los beneficios de miles de personas que usan diariamente el cigarrillo electrónico y que han optado por dejar de fumar".

En este sentido, Ray Story, el director de TVECA, la patronal internacional que engloba alrededor del 80% de los intereses organizados en Europa, ha apuntado que "el cigarrillo electrónico es 14.000 veces menos dañino que el tabaco tradicional"; y ha asegurado que "desde 2006, no se ha detectado ningún incidente que afecte a la salud entre los billones de vapeadores del ámbito internacional".

MAYOR CONTROL EN LAS LICENCIAS

Con la Ley de Consumo que regula el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, aprobada en el Senado y a la espera del último tramite parlamentario- que se prevé para las próximas semana en el Congreso-, España se convierten en el primer país de la UE que regula el cigarrillo electrónico desde que la Directiva Europea ha sido aprobada.

Ante esta situación, ANCE ha elaborado la Guía de Autorregulación del sector, con la que "pretende adelantarse a la nueva regulación" que debe ponerse en marcha en todos los países en 2016 y tratar de "ir de la mano" del Gobierno y la Eurocámara. "Son las propuestas que el Gobierno ya conoce porque es la normativa europea", ha explicado Rodríguez, quien no obstante manifiesta que una vez aprobada la normativa se hará llegar al Gobierno y a los diferentes sectores afectados.

El Código de autorregulación, que se ha avanzado este jueves, está siendo consensuado por los miembros de ANCE y se someterá a votación y aprobación por su Asamblea General. Una vez la guía sea aprobada y ratificada, la asociación trabajará conjuntamente con una agencia de auto-regulación que certifique periódicamente el cumplimiento de principios incluidos en dicha guía por sus asociados.

La guía ha respetado la categoría propia del producto reconocida por la Directiva, un factor fundamental para asegurar un mercado común y una concordancia entre el nivel Europeo y el nacional. Asimismo, se destaca el acierto de las medidas introducidas por la Ley de Consumo, ya que "asegurarán la necesaria y éticamente obligatoria protección del menor, tanto en el ámbito de la publicidad como del uso y exposición hacia el producto".

En este sentido, Rodríguez ha explicado que desde ANCE se va a "velar" por que se cumpla el régimen de publicidad acordado en la ley de Consumo, asimismo e compromete a que sus productos incluyan la información sobre los ingredientes que contienen en el envoltorio, en la hoja de información, y en la página web de la empresa, en la medida de lo posible.

Precisamente, han solicitado al Gobierno que se controlen las licencias ante el temor de que proliferen "productos de muy baja calidad". Así, se propone al Gobierno un sistema de licencias de venta del producto que asegure que solo puedan operar establecimientos que cumplan con una serie de requisitos mínimos en términos de experiencia, formación y calidad.

Respecto a la posibilidad de que finalmente no se pueda usar en bares y restaurantes, equiparándose a la ley Antitabaco, ha querido dejar claro que el "vapeo no perjudica a nadie" y, por lo tanto, "no existe el vapeador pasivo". "Los estudios muestran que el aire del vapeo desaparece en 11 segundo y el del tabaco 20 minutos, por tanto, ha concluido, "no tiene sentido que no se pueda vapear en bares y restaurantes".

Más noticias