Patarroyo anuncia una nueva vacuna contra la malaria en 2011

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:41

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patólogo Manuel Elkin Patarroyo presentará en 2011 una nueva vacuna contra la malaria, que "aspira" a tener una inmunización efectiva total o al menos en el 95 por ciento de los casos. "Tenemos unos datos muy sólidos a este respecto, no es que yo crea que puede tener esa inmunidad", aseveró.

El científico colombiano, conocido por el desarrollo de la primera vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito 'Anopheles gambiae', explicó que, "aunque ya podría haberse presentado" puesto que la vacuna está "espectacularmente adelantada", pretenden que la vacuna esté completamente finalizada y sea "perfecta" de modo que no vuelva a repetir los errores de la vacuna anterior.

Así, aún falta completar la parte final del análisis y realizar el ensayo en humanos, "aunque se desarrollará en un tiempo muy corto", sobre todo teniendo en cuenta que trabaja con una vacuna de una sola dosis, lo que facilitará su administración en los países del tercer mundo donde es complicado administrar tres dosis a un mismo individuo. Precisamente, está desarrollando junto con la Universidad del País Vasco su encapsulación.

Una vez finalizada, al igual que lo hizo anteriormente, la vacuna será donada, ya que "no tendría ninguna lógica que la vendiera" cuando su desarrollo se ha producido gracias a las ayudas altruistas de países como Colombia y España.

La vacuna está desarrollada gracias a la búsqueda de una "metodología lógica y racional", una técnica que ha conseguido desarrollar tras 35 años de incansable trabajo sobre la malaria. Dicha técnica, "aplicable para el desarrollo de cualquier vacuna", consiste en no centrarse en toda la bacteria, sino en averiguar las características físicas y químicas por las que una bacteria se une a la célula y descifrar cómo bloquear dicho anclaje.

Actualmente, gracias a esta metodología se están desarrollado vacunas contra la Hepatitis C, la tuberculosis, o más recientemente contra el virus del Papiloma Humano, de la cual se están realizando estudios en más de 40.000 mujeres, y con la que se pretende atacar a todo el virus.

Asimismo, agradeció la colaboración española, tanto en el desarrollo de la anterior vacuna, como en el apoyo que ha tenido siempre de la comunidad científica. Por este motivo, lamentó el recorte del presupuesto de I+D que ha sufrido el Ministerio de Ciencia e Innovación, y, por este motivo, Patarroyo realizó un "ruego suplicante" al Gobierno para que no recorte sus esfuerzos de investigación, ya que "España está en un proceso de desarrollo científico y tecnológico espectacular, donde se están liderando grupos de investigación de excelencia".