Pastor sugiere a la Generalitat de Cataluña que podría recortar en museos o embajadas antes que en sanidad

Ana Pastor
RANM
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 16:20

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha criticado los recortes que se están llevando a cabo en la Sanidad catalana y aseguró que "hay otros servicios públicos que no son esenciales y que serían susceptibles de recortar, como por ejemplo, las embajadas de las comunidades en el exterior o algunos museos públicos que nos deberíamos replantear".

Así lo ha asegurado durante su participación en una conferencia en ESADE, donde la dirigente 'popular' ha reconocido que antes de hacer recortes en una materia "esencial" como la Sanidad se pueden llevar a cabo "cambios para ser más eficientes".

En este sentido explicó que "en muchos casos se dan duplicidades en los servicios y que además, el gasto en fármacos representa casi el 30 por ciento del gasto sanitario y cada año se destruyen toneladas de medicamentos, por ello apostó por las dosis personalizadas".

"Contamos con todos los elementos para tener una buena Sanidad pero el modelo actual no satisface a nadie por lo que necesitamos conducirnos hacia un modelo en el que se dé más responsabilidad a los profesionales a cambio de autogestión", apuntó Pastor.

Asimismo, reconoció que el modelo se debe cambiar a uno de atención por procesos en el que los profesionales giren alrededor del paciente.

Por otra parte, Pastor mostró su preocupación por las diferencias reales que hay entre los servicios sanitarios de las comunidades, ya que señaló que "hay que evaluar los indicadores de procesos y de resultados ya que no es normal que haya tantas diferencias en enfermedades como por ejemplo el cáncer o los infartos, lo que indica que hay en algunos sitios donde no existen los expertos adecuados".

La dirigente del PP también se refirió al recurrente copago sanitario, asegurando que "no tiene sentido en un sistema nacional de salud como el nuestro".

"El copago supone una bajada de la frecuentación al principio pero luego se convierte en todo lo contrario, además, hay que tener en cuenta que las personas mayores son las que más visitan al médico, son en su mayoría pensionistas que, al final no podrían hacer frente al copago", concluyó la exministra.