MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación y Acción Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha reunido en su despacho de la Cámara baja con representantes del Colegio Nacional de Ópticos, para estudiar las propuestas en esta materia de cara a la redacción del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales.
Este encuentro se enmarca dentro del trabajo que el Partido Popular está desarrollando con diferentes grupos de interés sanitario. El jueves pasado, por ejemplo, se reunió con la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).
En declaraciones a Europa Press, Pastor ha manifestado "la gran decepción" que mantiene con el Gobierno socialista que, a pesar de haber contado con cuatro ministros de Sanidad durante este Ejecutivo, "ni se ha desarrollado la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias, ni las especialidades, ni las áreas de capacitación específica, ni se ha profundizado sobre el nivel competencial de las profesiones sanitarias".
Así, ha señalado que el PP está trabajando con todas las profesiones sanitarias, también con los ópticos-optometristas, para analizar sus propuestas, tales como la receta optométrica y oftalmológica de prescripción, para una mayor seguridad para los pacientes.
Es más, ha recalcado el papel que juega el sector en materia de prevención de problemas oculares, a la vez que ha subrayado que hay comunidades autónomas que han llegado a un acuerdo para que los ópticos-optometristas tengan más papel en ello. "El PP ha traído una propuesta para la prevención de la ambliopía u ojo vago que con un diagnóstico precoz los niños pueden ser tratados", ha agregado.
Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han propuesto, entre otros puntos, que por motivos de seguridad sanitaria, modificar en el ámbito de la protección solar la consideración de las gafas de sol EPI a producto sanitario; así como una reglamentación de las gafas premontadas; o una normalización y apoyo entre los sectores sanitarios dedicados a la Atención Primaria en salud ocular y visual.
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha detallado por su parte que durante esta legislatura se está trabajando en conjunto con el Consejo General de Ópticos y Optometristas sobre cuál es la posible aplicación y desarrollo de la Ley del Medicamento, en relación con los distintos fármacos que son necesarios con su trabajo habitual.
Antes del verano se ha reunido con la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería de España, Farmaindustria, entre otros; a quienes planteó el programa del PP para reformar la Sanidad en España.