La pastilla preventiva de VIH, financiada desde este viernes para población en alto riesgo

Actualizado 31/10/2019 14:31:09 CET
Carroza de CESIDA con motivo del Orgullo LGTBI 2018
Carroza de CESIDA con motivo del Orgullo LGTBI 2018 - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará desde este viernes la profilaxis pre-exposición (PrEP) con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) para prevenir la infección por VIH en población de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas transexuales VIH negativas con unas determinadas características y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Así lo fijó el pasado 30 de septiembre la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el órgano competente para la fijación de precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan varios ministerios y las CCAA, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Saniad.

La dispensación del medicamento, sin coste directo para el paciente pero valorado en 187,39 euros, se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. La prescripción será realizada por profesionales expertos en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas que pueden hacer uso de este medicamento.

Además de HSH y trabajadoras del sexo sin VIH que no usen habitualmente el preservativo, también podrán acceder transexuales VIH negativos mayores de 18 años que cumplan al menos dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año; o al menos una ITS bacteriana en el último año.

Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH, pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. El pasado 10 de octubre, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, anunció su financiación durante una intervención en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

DATOS DE VIH

Según el documento 'Brecha de PrEP', basado en los datos aportados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el 'Estudio de Internet Europeo para Hombres que tienen Sexo con Hombres', medio millón de hombres homosexuales en Europa no tienen acceso a la PrEP) aunque la necesitan.

Todo ello a pesar de que su uso para prevenir la infección por el VIH en personas VIH negativas, y su eficacia, está bien documentado. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado en 2.000 hombres que tienen sexo con hombres en 22 centros sanitarios de París (Francia), ofrecer diariamente, o a petición, la PrEP reduce casi a cero el número de nuevos contagios de VIH.

Según los datos oficiales más recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectados por VIH, de las cuales el 18 por ciento desconocen que lo están. Cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos en España, la gran mayoría hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Esta realidad dificulta que España pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020, que recogen que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90 por ciento de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90 por ciento de los que lo reciban tengan carga viral indetectable.

España, de acuerdo con datos de ONUSIDA, falla en el primero de los objetivos, ya que solo el 82 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada. En las otras dos metas, no obstante, España supera el 95 por ciento.

Contador

Para leer más