Publicado 13/12/2021 13:50CET

El pasaporte Covid, obligatorio para los militares en misiones internacionales

La ministra de Defensa, Margarita Robles y el teniente general Francisco Braco,  durante su visita al Mando de Operaciones en la Base de Retamares
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el teniente general Francisco Braco, durante su visita al Mando de Operaciones en la Base de Retamares - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los militares que participan en alguna de las misiones internacionales que las Fuerzas Armadas tienen en el exterior deben haber recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, según han asegurado a Europa Press distintas fuentes militares.

Contar con la cartilla de vacunación actualizada ha sido siempre una exigencia imprescindible para los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior, que se han vacunado desde hace 30 años de enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis, entre otras.

De esta forma, ahora también se incluye entre los requisitos para participar en las misiones en el exterior estar vacunado contra el coronavirus. De hecho, los efectivos que van a desplegar próximamente en alguna de las misiones están recibiendo ya la tercera dosis de refuerzo.

Los militares que forman parte de los despliegues en el exterior ya fueron de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 dentro de las Fuerzas Armadas. El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrar la vacuna en primer lugar a los sanitarios militares y, después, a los efectivos que iban a participar en operaciones.

Esto no ha evitado la aparición de algunos brotes entre los contingentes de alguna de las misiones, aunque su virulencia se ha reducido sinificativamente desde la aparición de la vacuna y los últimos casos han sido todos con síntomas leves o incluso asintomáticos.

Así se lo han explicado este lunes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita que ha realizado al Mando de Operaciones, en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para recibir un balance de su labor durante el último año.

RASTREO EN ESPAÑA

Desde este lugar se coordina también la misión Baluarte, centrada fundamentalmente en labores de rastreo de coronavirus en colaboración con las comunidades autónomas, que durante las últimas semanas han aumentado de nuevo sus peticiones para contar con militares realizando estas tareas de rastreo ante el aumento de los casos de Covid-19.

Según ha detallado el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco, actualmente hay algo más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas colaborando con las autonomías en el rastreo de casos Covid y sus contactos, aunque esta cifra se incrementará en los próximos días con nuevas peticiones que ya están tramitándose.

En concreto, hay militares en labores de rastreo en todas las comunidades excepto Euskadi, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, aunque desde esta última autonomía sí que hay 30 efectivos dedicados al rastreo de los pasajeros procedentes del sur de África por la nueva variante del coronavirus.

Desde hace más de un año, las Fuerzas Armadas han mantenido una media de 790 rastreadores militares activos, que han realizado más de 6 millones de llamadas para el seguimiento de alrededor de 60.000 personas.

Durante este periodo los militares también se han encargado de desinfecciones, han realizado tareas de apoyo logístico y han participado en el proceso de vacunación del equipo de los Juegos Olímpicos de Tokio.