En las pasadas tres décadas se ha duplicado la obesidad en la población mundial, según estudio

Gente comprando en calles de Andalucía
EP
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 13:25

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres estudios demuestran esta semana en la revista 'The Lancet' que desde 1980 se ha duplicado la prevalencia de la obesidad a nivel mundial y que en los países con altos ingresos económicos se han reducido los niveles de colesterol y de presión sanguínea. A nivel global, los tres estudios revelan las grandes diferencias entre los países en términos de cada factor de riesgo. Los trabajos han sido dirigidos por investigadores del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido y la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos).

En 2008 más de uno de cada diez adultos de la población mundial era obeso, con un índice de masa corporal de 30 kg/m2, en mayor medida las mujeres que los hombres. La estimación lleva los números a 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres con obesidad, más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El porcentaje de la población mundial con hipertensión no controlada descendió modestamente entre 1980 y 2008. Sin embargo, dado el crecimiento y envejecimiento de la población, el número actual de personas con hipertensión ascendió de 600 millones en 1980 a cerca de 1.000 millones en 2008.

Los países desarrollados alcanzaron mayores reducciones en el control de la tensión, con los mayores progresos en las mujeres de Australasia y los hombres de Norteamérica. La hipertensión no controlada se define como una presión sanguínea sistólica superior a 1400 mmHg o presión diastólica superior a los 90 mmHg.

Los niveles medios de colesterol en sangre bajaron en los países occidentales de Norteamérica, Australasia y Europa pero crecieron en el Este y Sudeste de Asia y la región del Pacífico.

Entre los principales resultados destaca el mayor índice de masa corporal (IMC) mundial para los habitantes de las islas del Pacífico, que alcanza los 34-35 kg/m2, hasta un 70 por ciento más que quienes viven en el Sudeste de Asia o el África Subsahariana. Entre los países con mayores ingresos, son aquellos que viven en Estados Unidos los que presentan el IMC más elevado (28 kg/m2) y los que habitan Japón los que tienen un índice más bajo (22 kg/m2 en mujeres y 24 kg/m2 en hombres).

Entre 1980 y 2008 también ascendió el IMC entre los ciudadanos de Estados Unidos y se mantuvo estable entre algunos países europeos como Bélgica, Finlandia, Francia y Suiza. Italia fue el único país europeo de ingresos altos en los que el IMC de las mujeres descendió entre 1980 y 2008. Las mujeres turcas y los hombres checos tienen el IMC mayor en Europa (alrededor de 28 kg/m2). En España el IMC pasó en hombres de una media de 25,3 en 1980 a otra de 27,3 en 2008, cifras que en mujeres fueron respectivamente de 25,2 y 26,3.

En cuanto a la presión sanguínea, los hombres tenían una mayor presión sanguínea que las mujeres en la mayoría de regiones del mundo. Los niveles de presión sistólica son superiores en los países del Báltico y los países del este y oeste de África, con valores que alcanzan los 135 mmHg en mujeres y los 138 mmHg en hombres. En Corea del Sur, Camboya, Australia, Canadá y Estados Unidos se dan algunas de las presiones sanguíneas más bajas en hombres y mujeres, por debajo de 120 mmHg en mujeres y de 125 mmHg en hombres. Entre los países con mayores ingresos son Portugal, Finlandia y Noruega los que presentan ciudadanos con mayores presiones sanguíneas. En España, los hombres tenían una media de 136,6 mmHg en 1980 y en 2008 la cifra era de 130,4 mmHg, mientras que en mujeres eran de 133,5 mmHg y 122,0 mmHg respectivamente.

Los resultados referentes al colesterol muestran que países europeos occidentales como Groenlandia, Islandia, Andorra y Alemania tienen los niveles más altos del mundo, con una media en suero de colesterol total de alrededor de 5,5 mmol/L. Los habitantes de los países africanos son los que tienen menores niveles de colesterol, hasta sólo 4 mmol/L en algunos casos. Entre los países occidentales de mayores ingresos, Grecia tiene los menores niveles de colesterol en hombres y mujeres (por debajo de 5 mmol/L).

Sólo en el caso de Japón se ha observado una subida en los valores medios de colesterol por habitante que subieron desde un punto bajo en 1980 a los niveles observados en Europa Occidental en 2008. Los hombres y mujeres españoles tenían en 1980 una media de 5,6 mmol/L y en 2008, la media masculina había descendido a 5,2 mmol/L y la femenina a 5,1 mmol/L.