MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 62 por ciento de los hombres y el 37 por ciento de las mujeres mayores de 65 años son sexualmente activos, según los datos aportados de la última Encuesta Nacional de Salud Sexual realizada, donde se muestra que las mujeres son más inactivas, y que es un mito que las personas mayores no tienen deseo sexual.
Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy 14 de febrero, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha destacado estos datos porque quiere hacer hincapié en la importancia de la vida sexual también en las personas mayores.
Según explica el doctor Carlos Verdejo Bravo, geriatra y miembro de la SEGG, "no podemos mantener que las personas mayores no tengan interés por la actividad sexual ni que sean sexualmente inactivos, sino que debemos considerar este aspecto personal de una forma totalmente individual".
"Tradicionalmente se ha considerado que de la mano del envejecimiento llega el cese de las relaciones sexuales, lo cual no es cierto", explica Verdejo Bravo, para quien no se puede mantener que "las personas mayores no tengan interés por la actividad sexual ni que sean sexualmente inactivos, si no que debemos considerar este aspecto personal de una forma totalmente individual".
Dicha encuesta también reveló que los factores que más influían en la inactividad sexual fueron el tener peor estado de salud, padecer más de dos enfermedades crónicas, tomar más de dos medicamentos, no tener pareja o que la salud de la pareja sea mala.
El cuerpo cambia y las necesidades también Evidentemente, nuestro organismo cambia conforme nos hacemos mayores y por ello, las relaciones sexuales también cambian, sin que obligatoriamente se pierdan.
Los expertos recuerdan que mediante una valoración integral de los mayores (valoración geriátrica), se pueden detectar los principales problemas médicos y funcionales, abordar los aspectos de la sexualidad y buscar las soluciones más adecuadas.