Actualizado 27/02/2020 14:46:10 +00:00 CET

Los partidos, excepto Vox, apoyan la gestión de Sanidad pero piden a Illa que informe más al Congreso

(I-D) La diputada del PSOE en el Congreso y vicepresidenta primera de la mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marina Ortega Otero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa que comparece y la diputada del PP y presidenta de la Comisión,
(I-D) La diputada del PSOE en el Congreso y vicepresidenta primera de la mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marina Ortega Otero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa que comparece y la diputada del PP y presidenta de la Comisión, - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han mostrado su apoyo a la gestión que está realizando el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus, si bien la mayoría ha instado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a acudir a la Cámara Baja para informar sobre estas medidas.

Así ha quedado constatado tras la primera comparecencia de Illa en la Comisión de Sanidad, donde ha comenzado su intervención informando sobre las principales novedades relativas al nuevo coronavirus, asegurando que la situación que ha generado el brote demuestra que los recursos destinados a la sanidad son una "inversión social" y "no un simple gasto".

De este modo, y tras destacar la "colaboración permanente y estrecha" con las comunidades autónomas, sociedades científicas y otros agentes del sector, así como los socios europeos, Illa ha reiterado que el Sistema Nacional de Salud está "preparado" para afrontar esta situación, gracias a los "excelentes profesionales".

"En España tenemos, afortunadamente, un sistema público de salud preparado para esta situación que cuenta con excelentes profesionales. Por ello, es necesario volver a reiterar el mensaje de confianza en nuestro sistema nacional de salud ante la amenaza del coronavirus", ha dicho Illa, para reconocer que esto "no"obsta para que se esté en "permanente alerta ante cualquier cambio en la situación, tanto a nivel nacional como internacional, que pueda obligar a entrar en una nueva fase y adoptar nuevas medidas".

En este sentido, el ministro ha informado a la Cámara Baja de que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este martes y al que asistieron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, aprobó reforzar las medidas de detección y prevención ante el nuevo coronavirus, teniendo en cuenta el cambio de la situación en España. Además, se acordó modificar la definición de caso, incluyendo las nuevas zonas de riesgo, así como incrementar la información que se ofrece a los ciudadanos en los puertos y aeropuertos.

"Estamos actuando desde el primer día siguiendo las recomendaciones de la OMS, trabajando coordinadamente con las instituciones europeas y las comunidades autónomas", ha aseverado, para subrayar la "importancia de tener un sistema público de salud robusto". "Estamos viendo el gran impacto social, económico y en todos los ámbitos que está teniendo la alerta del coronavirus. Y situaciones como ésta nos tienen que ayudar a ver que los recursos que destinamos a la sanidad son una inversión social y no un simple gasto", ha apostillado.

VOX VE FALTA DE PREPARACIÓN DEL GOBIERNO Y LIMITACIONES DE LA UE

Todas estas medidas han recibido el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, si bien el diputado de Vox, José Luis Steegmann, ha asegurado que el nuevo coronavirus ha demostrado la "falta de injundia y preparación" del Gobierno y las "limitaciones" de la Unión Europea para afrontar las crisis sanitarias de forma "rápida".

"Lidiamos con dos virus: uno el coronavirus y otro el de los virus de los regímenes comunistas. Ustedes empezaron mal, no traspusieron las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger al personal sanitario y siguen actuando lentos. Mientras ustedes se lo piensan, nosotros recibimos cada día a más de 1.900 ciudadanos chinos", le ha reprochado al ministro el diputado de Vox.

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios han querido mostrar al Illa su respaldo a la gestión que están realizando, si bien le han destacado la necesidad, como por ejemplo la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, de que acuda a la Cámara Baja a ampliar y dar más explicaciones sobre el nuevo coronavirus.

"Apoyamos la gestión que está haciendo, pero le animamos a que siga informando a la Comisión de Sanidad con celeridad para que los grupos parlamentarios podamos opinar y aportar soluciones o ideas", ha enfatizado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Cambronero Piqueras.

Desde el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, partido que está gobernando en coalición con el PSOE, la diputada Rosa María Medel, ha agradecido al ministro su labor de "seguimiento" del brote del nuevo coronavirus, y ha subrayado la necesidad de contar con un sistema sanitario "robusto" para enfrentar situaciones como la que está generando este virus. "Nuestro grupo considera que cada época tiene sus propios retos sanitarios, y el más importante que tenemos es el de ofrecer la mejor respuesta a la población", ha sentenciado.

La petición de acudir a la Comisión para explicar las medidas del coronavirus han sido acogidas por parte del ministro, quien se ha comprometido a dar a la Cámara Baja "toda la información que precise", y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para trabajar en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Además, y en relación a las preguntas que le han formado los diputados, Illa ha insistido en que España "no va a cerrar las fronteras" y que todas las medidas que lleva a cabo, y llevará, están basadas en las opiniones y criterios de los expertos.