Los partidos políticos discrepan en cómo solucionar la infrafinaciación del SNS

Foro Servimedia sobre sanidad
SERVIMEDIA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 15:44

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los principales partidos políticos coinciden en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita más financiación de la que dispone actualmente para hacer frente a los retos de los próximos años, pero discrepan en si esta financiación debe ser finalista o debe depender del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

   En el Foro Servimedia-Comunicación 'El futuro del modelo sanitario español' que se ha celebrado este miércoles, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la financiación de la sanidad pública debe ser "diferencial y específica" pero duda de que deba ser finalista ya que las competencias en materia sanitaria están en manos de las comunidades autónomas.

   "Y lo bueno de que la financiación no sea rígida y finalista es que, en ocasiones, la sanidad se ha podido beneficiar de dinero procedente de otras partidas", ha defendido.

   Además, considera que el PIB "no es un buen referente" para medir la calidad del SNS o al que ligar su financiación ya que, por ejemplo, los pagos a proveedores realizados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se miden como gasto sanitario.

   En cambio, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, sí defiende que exista una financiación finalista aunque se conforma "con que sea suficiente", y ha avanzado que en la propuesta de su partido de cara a las elecciones generales plantearán que se necesita casi un punto más del PIB para "pagar lo que ya se hace y poder afrontar los desafíos que vienen".

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Daniel Álvarez Cabo, ha abogado por fijar una financiación finalista y asegura que el objetivo de este partido es contar con 20.000 millones de euros más gracias a la lucha contra el fraude para mejorar la financiación de todos los servicios sociales, entre ellos la sanidad.

   También han apoyado la financiación finalista para la sanidad la diputad de Podemos en Madrid Mónica García y el portavoz de Sanidad de UPyD en el Congreso, Julio Lleonart, que lo considera clave para acabar con la desigualdad entre comunidades autónomas sin querer precisar una cifra "para no quedarnos cortos o pasarnos de frenada".

   Además, la formación 'magenta' también plantea que el Estado debe recuperar parte de las competencias en materia sanitaria que ahora tienen las comunidades para "garantizar una verdadera igualdad de todos los pacientes", un tema en el que también se producen fuertes discrepancias.

   Mientras el PSOE aboga por "fortalecer el modelo federal" y dotar al Gobierno de más herramientas para garantizar la cohesión "compatibles con la descentralización actual", en Ciudadanos defienden una reforma de la coordinación del estado autonómico mientras que el PP considera que el sistema actual "ha sido útil y provechoso" y "sería un profundísimo error cambiarlo".

EL PACTO POR LA SANIDAD ¿FACTIBLE EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA?

   Los partidos también difieren en sus esperanzas de que en la próxima legislatura se pueda alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad a pesar de que todos son partidarios de que se lleve a cabo.

   Dicho acuerdo, según Echániz, debería fijar unos elementos mínimos para evitar "remover los cimientos" cada vez que haya nuevo Gobierno mientras que el PSOE propone un pacto similar al de Toledo en materia de pensiones pero rechaza que su firma deba impedir a los partidos "callarse" ante todas las decisiones que se tomen, ha apuntado Martínez Olmos.

   El responsable de Ciudadanos ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos "en beneficio del sistema y de los pacientes" mientras que la dirigente de Podemos lo ve complicado porque "primero es necesario hablar el mismo idioma".

   Asimismo, mientras que los 'populares' defienden que la colaboración público-privada en sanidad "forma parte del sistema" y "es bueno que haya sinergias", el resto de partidos reconocen que su presencia debe plantearse "siempre como algo complementario", ha defendido Ciudadanos, ya que "el sistema es sostenible con una provisión mayoritariamente pública", ha apostillado el PSOE. "Otra cosa es tirar de lo privado donde no llegue la pública", ha incidido la portavoz de Podemos.

UN MIR PARA GESTORES SANITARIOS Y DOS AÑOS MÁS DE ESPERANZA DE VIDA

   Entre otras propuestas, el PP plantea que se haga un sistema de formación similar al MIR de los médicos para desarrollar la carrera profesional en el ámbito de gestión sanitaria y la necesidad de que el SNS se adapte a las "necesidades reales del paciente" mediante el abordaje de la cronicidad, y avanza que el objetivo de su partido es que en 2020 los españoles "hayan ganado dos años de esperanza de vida".

   Para ello, según Echániz, se deben "sincronizar" los servicios sociales y sanitarios, algo que en cambio el PSOE lo considera "complejo" dado que el sistema social "está menos desarrollado" que el SNS, ha admitido Martínez Olmos.

   Del mismo modo, UPyD y Podemos proponen acabar con los copagos en sanidad ya que son "impuestos a la enfermedad", según Mónica García, mientras que Ciudadanos aboga por buscar alianzas con los proveedores del sistema y plantear la desfinanciación de aquellos medicamentos que realmente no sean eficaces para el paciente. Entre las propuestas de UPyD también está despenalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos.