OVIEDO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) ha emitido una nota de prensa en la que acusa al Gobierno del Principado de Asturias de "recortar derechos de forma injustificada" al recomendar que no se permita el uso de cigarrillos electrónicos en todos los centros y dependencias de la Administración del Principado, así como en centros sanitarios y educativos, medios de transporte público y parques infantiles.
A través de una nota de prensa, ANEV acepta algunas recomendaciones, como la de no permitir vapear en colegios y hospitales para evitar el efecto imitación en los más pequeños, en el primer caso y por temas de higiene en el segundo.
Sin embargo, discrepa abiertamente con que las nuevas medidas que se vayan adoptando tiendan únicamente a un "prohibicionismo" en vez de promover un marco de colaboración que permita establecer una legislación apropiada para su correcta fabricación, comercialización y utilización.
En este sentido, Pedro Cátedra, presidente de ANEV, ha pedido un "debate constructivo" con la Administración Pública, los especialistas médicos y la sociedad en general sobre el uso del cigarrillo electrónico y su comercialización.
"Un debate que aún no se ha producido y que ha de ser abierto, transparente e inmune a las posibles presiones que poderosos grupos de interés como el formado por la industria farmacéutica o, en segundo término, la tabaquera, podrían ejercer para tratar de acabar con los cigarrillos electrónicos, que suponen una seria competencia para sus respectivos productos", ha manifestado.