La participación del paciente en la toma de decisiones, relacionada con el aumento de costes

Actualizado 28/05/2013 13:13:21 CET
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de casi 22.000 pacientes admitidos en el Centro Médico de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) encontró que la preferencia de los pacientes a participar en la toma de decisiones acerca de su cuidado se asoció con una mayor longitud de la estancia y el aumento de los costos totales de hospitalización, según un informe publicado en la edición digital de la revista 'JAMA Internal Medicine'.

Hyo Jung Tak y sus colegas examinaron la relación entre las preferencias del paciente de participar en la toma de decisiones médicas y la utilización de servicios de salud entre los pacientes hospitalizados entre el 1 de julio 2003 y 31 de agosto de 2011 pidiendo a los participantes que completaran una encuesta. Los datos de sus respuestas fueron vinculados con la información administrativa, incluida la duración de la estancia y los costos totales de hospitalización.

Casi todos los pacientes indicaron que querían información sobre su enfermedad y opciones de tratamiento, pero sólo el 70 por ciento prefiere dejar las decisiones a su médico. "La preferencia de participar en la toma de decisiones médicas aumentó con el nivel educativo y con un seguro de salud privado --señalan los autores--. Los pacientes que prefirieron participar en la toma de decisiones acerca de su cuidado provocaron 0,26 días más de estancia y 865 dólares (668 euros) más en los costos totales de hospitalización".