MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Involucrar al paciente en la investigación clínica, desde sus primeras fases hasta la aprobación del medicamento, agiliza y hace más transparente el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos, al tiempo que permite que los resultados sean más eficientes de cara a conseguir necesidades médicas no cubiertas.
Ésta es una de las principales conclusiones de la primera edición del 'Foro Protagonistas. Un ensayo clínico es una oportunidad para todos' que se ha celebrado este martes en Madrid, donde representantes de la administración, la industria y asociaciones de pacientes han analizado el nuevo rol en los ensayos clínicos.
En ese sentido, el director de Corporate Affairs de Roche en España, Federico Plaza, ha destacado los positivos efectos a largo plazo que tendrá la nueva regulación sobre ensayos clínicos que aprobó hace un año el Ministerio de Sanidad, que entre otras cuestiones establece la participación de los pacientes en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm).
"El representante de los pacientes aporta un valor muy relevante que complementa al de los clínicos y permite obtener información no solo sobre sus prioridades terapéuticas sino también sobre las emocionales, las que tienen que ver con la calidad de vida", ha asegurado.
Para que la participación del paciente sea eficaz, éste debe contar con la formación adecuada, según ha señalado Javier Moreno Alemán, representante de los pacientes/lego del CEIm del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que recuerda que el paciente no es un miembro 'florero' sino que "tiene un voto como cualquier otro miembro".
"Debe tener una formación básica en aspectos éticos, legales y metodológicos de la investigación, que le permita comprender el alcance la investigación que se somete a su consideración. Para ello, se deben elaborar manuales, 'check list', decálogos, celebrar cursos, congreso, jornadas, que faciliten esta compleja tarea a los representantes de los pacientes", ha subrayado.
Esta es la razón por la que cada vez son más las iniciativas que buscan incrementar el conocimiento del paciente sobre la investigación con medicamentos. Con este fin se creó la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), que es una iniciativa que se dedica a promover la formación de los pacientes sobre investigación y desarrollo de fármacos, al igual que realiza KIDS Barcelona.
INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA, DE LAS MÁS NECESITADAS
Precisamente el ámbito de la Pediatría es donde resulta esencial promover un mayor número de iniciativas, ya que actualmente entre el 40-50 por ciento de los fármacos que se administran a niños carecen de indicación pediátrica, ha explicado Begonya Nafria, representante de EUPATI.
"No hay una cultura científica en los centros educativos en la que se ofrezca formación sobre investigación biomédica y desarrollo de fármacos. Tampoco existe en otros entornos relacionados con la promoción y educación para la salud. Por este motivo, desde hace años hay organizaciones de pacientes y proyectos dirigidos a mejorar la capacitación de estos actores en la investigación y el desarrollo de fármacos", según ha detallado esta experta.
El próximo 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Ensayo Clínicos, fecha que conmemora la realización de la primera investigación con pacientes por parte del médico escocés James Lind en 1747. Los expertos presentes en las jornadas, con este motivo, valoraron la evolución que ha experimentado la investigación desde entonces, así como los retos que se deben hacer visibles coincidiendo con esta fecha.