VITORIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco rechazó hoy, con los votos en contra del tripartito, PP y EHAK, y los votos a favor del PSE-EE, una proposición no de ley presentada por los socialistas para lograr la gratuidad del proceso de reasignación de sexo en la Comunidad Autónoma Vasca.
En ella, el PSE solicitaba que se ampliase el Catálogo de prestaciones de la sanidad pública para que incluyese esta intervención y proponía que, mientras esto no se llevase a cabo, Osakidetza lo introdujese entre sus prestaciones.
Durante la defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez manifestó que el objetivo de la misma es evitar que al problema de salud que constituye la transexualidad en sí se unan otros como "la exclusión o el intento de suicidio".
Tras indicar que aún hoy existen "prejuicios infundados" hacia estas personas, explicó que esta condición se debe a "una diferenciación sexual del cerebro", que nada tiene que ver con un problema psicológico.
Dijo que en la actualidad en el País Vasco hay 36 personas que están siguiendo un tratamiento hormonal pero que son atendidas "incompletamente" porque no se les ofrece la reasignación gratuita, y consideró que esto "atenta contra la equidad" de estos ciudadanos.
Desde el PNV, Estíbaliz Hernaez manifestó que este es un tema "polémico" y apuntó que aunque entienden el problema, esta petición de gratuidad se debía haber incluido en la última reforma estatal del Catálogo de prestaciones, algo que no se hizo gracias a los votos en contra del PSE. Por este motivo, reclamó "coherencia" a los socialistas y que retiren la proposición.
Asimismo, se mostró en contra de "los términos" en que está redactada la iniciativa y aseguró que la política sanitaria de Euskadi "se adapta a las necesidades de la población".
Carmelo Barrio (PP) pidió a la portavoz del PSE que pregunte a la ministra "por qué esta prestación no se incluye en el Catálogo estatal" y consideró que se debe a que el Ministerio "no le da la importancia suficiente". Tras afirmar que no se está atentando contra la equidad de nadie, dijo que su voto en contra responde a una "cuestión de prioridades" a la hora de completar el citado catálogo.
Aunque admitió que es un tema importante porque afecta a la salud "mental y física", sugirió la retirada de la proposición al tiempo que instó al PSE a aceptar la constitución de una ponencia para estudiar la complementación del catálogo de prestaciones.
La representante de EA, Karmele Antxustegi, dijo coincidir con el planteamiento pero anunció su voto negativo en aras de mejorar el conjunto del Catálogo de prestaciones, y recordó que Osakidetza sí ofrece el tratamiento necesario para las personas transexuales.
La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin pidió también al PSE que inste al Ministerio de Sanidad a desarrollar un nuevo Catálogo para atender las necesidades sanitarias actuales, en el que se incluya tanto la reasignación como otras serie de aspectos, por lo que anunció su oposición a la propuesta.
Por último, el miembro de EB Oskar Matute dijo "compartir la necesidad" de que no haya ninguna persona excluida, pero informó de su voto negativo por "lealtad institucional" al resto de los socios del Gobierno vasco y porque esta modificación debería realizarse desde el Estado español.