El Parlamento pide al Gobierno que la vacuna contra el cáncer de útero se comercialice en seis meses

Actualizado: martes, 26 junio 2007 22:42

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades aprobó hoy una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno que continúe con el procedimiento para la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VHP), causante del 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, para que esté disponible en las farmacias antes de seis meses.

La propuesta, elevada por el Grupo Parlamentario Catalán y respaldada por una enmienda de sustitución del Grupo Socialista, salió adelante por unanimidad de la Comisión Mixta, cuyas integrantes coincidieron en la necesidad de que esta vacuna --a la venta en 38 países entre los que figuran todos los miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia-- llegue finalmente a España.

Una vez en el mercado, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberá elevar una propuesta sobre las recomendaciones y pautas de utilización de la citada vacuna para que el Consejo evalúe si la incluye o no en el calendario vacunal, según la proposición aprobada.

Para adoptar esta decisión, el organismo deberá tener en cuenta "los informes técnicos que enfatizan los resultados positivos de la vacuna en niñas sin infección previa" (la vacuna está indicada para jóvenes que aún no han mantenido relaciones sexuales) y "las disponibilidades presupuestarias de las Comunidades Autónomas a quienes corresponde la financiación".

No todos los países en los que la vacuna contra el VPH está a la venta financian su compra o la tienen incluida en los calendarios vacunales. El precio en el mercado en la Unión Europea oscila entre los 105 y los 115 euros por dosis y entre 315 y 345 euros por el tratamiento.

UNOS 700 CASOS ANUALES EN ESPAÑA

En cuanto a la prescripción, la vacuna está indicada para proteger frente a enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, entre las que se encuentran, además del cáncer de cuello de útero, lesiones precancerosas de los genitales femeninos incluyendo vulva y verrugas genitales.

La recomendación del Comité Técnico de Vacunas del SNS es vacunar a las preadolescentes de entre 11 y 14 años, mientras que siete sociedades científicas españolas responsables de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de cuello de útero han manifestado en un documento de consenso la necesidad de que la vacuna se aplique en niñas de entre 9 y 14, según informó CiU a la Comisión en su exposición de motivos.

Junto a la comercialización de la vacuna, la Comisión Mixta ha instado al Gobierno a potenciar las actividades de prevención del cáncer de cuello de útero, de modo que la vacuna no sea sino parte de todo un conjunto de actuaciones orientadas a evitar la incidencia de esta enfermedad, que es ya la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 45 años en Europa.

No en vano, en el continente se diagnostican más de 33.000 casos cada año, y fallecen en torno a 15.000 mujeres, como destacó la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta, Encarnación Ibañez. En España, las muertes ascienden a 700 anuales, la mayor parte de ellas por falta de control ginecológico, con 2.100 casos diagnosticados.

TENER EN CUENTA "COSTE-EFECTIVIDAD"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó hoy que la Vacuna del Papiloma Humano debe pasar aún varios exámenes que se le practicarán en estos próximos seis meses antes de recibir el visto bueno para su comercialización en España y su posible inclusión posterior en el calendario de vacunación oficial de las regiones, algo que se decidirá en el próximo Consejo Interterritorial. Entre estas pruebas a superar, se encuentra la que realiza el Instituto Carlos III sobre las resistencias futuras que generaría la vacuna.

En rueda de prensa, Salgado puntualizó que la vacuna que previene el cáncer de útero sólo ha demostrado por el momento "eficacia garantizada" cuando se administra a niñas o adolescentes antes de sus primeras relaciones sexuales y aseguró que su efectividad en el resto de la población no se podrá comprobar "hasta dentro de 30 años, cuando las niñas que fueron vacunadas ahora lleguen a esa edad en la que es posible la aparición de este cáncer".

Destacó que el cáncer de útero en España no es un problema menor, a juzgar por el número de mujeres que mueren al año en nuestro país por esta causa, pero animó a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, que son quienes deben decidir sobre su inclusión en el calendario vacunal y sufragar los gastos de su administración, a actuar siguiendo criterios de "coste-efectividad".