El Parlamento pide al Gobierno tomar medidas para reducir el consumo de hipnosedantes en España

Actualizado 25/06/2013 17:21:31 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para pedir al Gobierno que tome medidas para reducir el consumo no controlado de hipnosedantes en España, después de que las últimas encuestas hayan situado a este tipo de fármacos como la tercera sustancia adictiva más consumida en España, tras el alcohol y el tabaco.

El diputado del PP Joaquín Villanova, autor de la iniciativa, ha expresado su "preocupación" porque el consumo de estas sustancias "se ha disparado" en los últimos seis años, sobre todo en lo que se refiere al uso de tranquilizantes y somníferos.

En concreto, la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Otras Drogas del Ministerio de Sanidad reveló que un 11,4 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años había consumido este tipo de sustancias en el último año, siendo más prevalente la ingesta en mujeres (15,3%, frente al 7,6% de los hombres) y en personas de más de 35 años (14,5%, frente al 6,3% de las personas de 15 a 34 años).

Además, ha añadido Villanova, el hecho de que estos productos se puedan adquirir en las farmacias "facilita la automedicación y supone un peligro para la salud porque puede generar tolerancia o dependencia a sus efectos", dando lugar a casos de ansiedad, insomnio, síndrome de abstinencia, temblores, convulsiones "y, en los casos más graves, a episodios epilépticos".

Todos los grupos han apoyado la iniciativa ante la preocupación de que estos fármacos "que están en cualquier botiquín casero" se consuman "sin control médico", ha reconocido la diputada socialista Pilar Grande, quien ha alertado de que su uso puede estar relacionado con la crisis y con el aumento de casos de ansiedad y trastornos depresivos.

EL PSOE LO ATRIBUYE A LA CRISIS

"La crisis aumenta la angustia del presente y el miedo al futuro, lo que contribuye a este incremento", ha dicho.

Además, desde el PSOE han pedido que entre las medidas a tener en cuenta se estudie que las campañas de prevención contemplen una perspectiva de género que "visibilice a las mujeres", sobre todo ante la "feminización" del consumo de estas sustancias.

También ha defendido esta iniciativa el diputado de UpyD Toni Cantó, que ha recordado que en Estados Unidos el número de muertes por sobredosis por consumo de medicamentos supera a las provocadas por el consumo de cocaína.

Por otro lado, la Comisión Mixta Congreso-Senado también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Mixto para reforzar la política de colaboración con los municipios para prevenir las situaciones de drogodependencia e impulsar la elaboración de planes municipales sobre drogas donde no existan.

LOS RECORTES AFECTAN A LA DROGODEPENDENCIA

Además, durante la Comisión celebrada en el Congreso han comparecido representantes de Cáritas y Cruz Roja para informar de su trabajo en la lucha contra la drogodependencia y, en ambos casos, han asegurado que los recortes están afectando a estos programas.

En este sentido, el coordinador del Equipo de Inclusión del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas, Francisco Cristobal, ha dicho estar "muy preocupado" por las diferentes medidas que se están tomando en el ámbito sanitario, como la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', lo que "genera un problema en la sociedad, en el ámbito de la drogodependencia y en otros".

Por su parte, el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, ha defendido la importancia de llevar a cabo un abordaje multidimensional del problema y centrarse en los más jóvenes.

"Las drogas, queramos o no, existen y van a seguir existiendo, por lo que a los jóvenes hay que darles una información veraz y realista de los efectos que pueden tener las drogas y perciban la parte negativa que puede tener el consumo", ha dicho.