MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado con 27 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a seguir diseñando y aplicando medidas para impulsar el juego responsable desde la salud pública, así como la prevención de las conductas adictivas y el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los afectados.
Además, en el texto de la proposición se subraya la necesidad de que el diseño y aplicación de estas medidas se lleven a cabo de forma coordinada entre la Dirección General de Ordenación del Juego y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, teniendo en cuenta que debe implantarse en las distintas comunidades autónomas.
En su defensa de la proposición, la diputada 'popular' Belén Hoyo ha recordado que la adicción al juego afecta ya al 2 por ciento de la población adulta y al 3 por ciento de los jóvenes y que su principal "peligro" es que puede derivar en problemas de ansiedad, depresión y patologías cardiacas.
Así, aunque ha recordado que tanto la Dirección General de Ordenación del Juego y el Plan Nacional de Drogas están realizando importantes acciones para luchar contra estas adicciones y, por ende, para promover el juego responsable, ha reconocido que todavía queda "mucho por hacer" por lo que ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo continúe trabajando en esta línea y de forma coordinada con ambos organismos.
No obstante, el PP ha rechazado una enmienda presentada por CiU donde, entre otros aspectos, solicitaba al Gobierno incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 la dotación presupuestaria destinada a las comunidades autónomas para hacer frente al Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos existentes, así como dar "viabilidad" a los de nueva aprobación.
Pese a haber rechazado los 'populares' la enmienda presentada por CiU, la proposición no de ley ha contado con el respaldo de este grupo parlamentario quienes han recordado que muchas de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno se están realizando ya en Cataluña.
Finalmente, la diputada del PSOE María Isabel Flores Fernández ha mostrado el apoyo de su partido a esta proposición no de ley, aunque ha lamentado que los 'populares' no hayan incluido en la misma propuestas "prácticas y concretas" para poder promocionar el juego responsable desde la perspectiva de la salud pública.
"Estamos ante un problema de salud pública y, ante esta situación de alarma, el PP sólo plantea una iniciativa para recordar al Gobierno que hay que trabajar y coordinarse, pero no dan medidas concretas y no explican con qué presupuestos van a contar las comunidades autónomas para poder llevarlas a cabo. Por ello, quiero destacar la labor que están realizando los investigadores porque están dando la voz de alarma, concienciando a la sociedad y marcando un camino, y recordar al Gobierno que no puede mirar para otro lado y debe cumplir su obligación", ha zanjado.