Publicado 08/06/2021 13:23CET

El Parlamento insta al Gobierno a crear servicios específicos de atención a las adicciones sin sustancia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas d
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 26 de mayo de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas d - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, y transaccionada con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, por la que se insta al Gobierno a crear servicios específicos de atención a las adicciones sin sustancia integrados en la red de adicciones para llevar a cabo programas más especializados directamente con los colectivos vulnerables afectados, con la finalidad de ayudar a erradicar estas adicciones.

Y es que, tal y como se recuerda en la iniciativa, aprobada con 28 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las adicciones como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, que se caracterizada por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran los distintos factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

"En la actualidad la pandemia que estamos viviendo debido a la crisis del COVID-19 y las medidas de aislamiento social, han puesto de relieve en nuestro país que las conductas adictivas se están agravando, con un aumento del consumo problemático de juegos de azar y el uso compulsivo de Internet especialmente adolescentes, jóvenes y familias", destacan los 'populares', quienes han rechazado las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario de VOX.

Por ello, consideran necesario crear servicios de tratamiento integrados en la red de adicciones, puesto que no existe un tratamiento único. "Las adicciones del comportamiento son muy diferentes entre sí y cada una de ellas tiene características que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, todas las adicciones tienen síntomas en común que requieren ayuda en el momento en el que se presentan y para ello la Administración Pública debe comprometerse, con el fin de facilitar servicios específicos y especializados", apostillan los 'populares' en el texto de la iniciativa.

Finalmente, apostillan que, al no disponerse de los datos y herramientas necesarios para su estimación económica, será el ministerio correspondiente quien tenga que realizarla, dentro de la disponibilidad presupuestaria.