Parlamento gallego reclama un censo de enfermos de daño cerebral sobrevenido y un protocolo de atención a esta patología

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:00

Los tres grupos piden por unanimidad que la Consellería de Sanidad sufrague los gastos derivados de los implantes cocleares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento autonómico aprobó hoy por unanimidad demandar a la Consellería de Sanidad la elaboración de un censo de enfermos con daño cerebral sobrevenido y un protocolo de atención a esta patología.

En la celebración de la Comisión 5ª de Sanidad, Políticas Sociales y Empleo, los tres grupos con representación en la Cámara --PPdeG PSdeG y BNG-- sacaron adelante una proposición no de ley para reclamar a la Xunta que implante medidas de atención "teniendo en cuenta el censo de enfermos" con daño cerebral.

Del mismo modo, instaron a elaborar un protocolo de asistencia y referencia para la atención de estas patologías en la Comunidad gallega.

El promotor de la iniciativa, el 'popular' Rosendo Luis Fernández, explicó que son cerca de 14.000 personas enfermas de daño cerebral las que existen en esta comunidad y aseveró que los enfermos "no pueden ser atendidos en el Servicio Gallego de Salud por la "falta de gabinetes especializados de atención para aquellas personas que sufren este tipo de dolencias.

Asimismo, mencionó que el Defensor del Pueblo presentó un informe sobre 'Daño cerebral sobrevenido en España, un acercamiento epidemiológico y socio-sanitario" para hacer hincapié en que el documento realiza sugerencias a las Administraciones para "paliar este déficit" de asistencia.

Aunque los tres grupos votaron a favor, el socialista Modesto Pose advirtió de las dificultades de elaborar un censo porque el grupo de afectados es "muy heterogéneo", ante lo que Rosendo Fernández le especificó que se trata sólo de los afectados por daño cerebral sobrevenido.

IMPLANTE COCLEAR

Por otro lado, los tres grupos también acordaron por unanimidad demandar a la Consellería de Sanidad que sufrague los gastos derivados del mantenimiento, reposición y conservación del aparato de implantes cocleares (una especie de audífono).

Además, reclamaron la "rehabilitación" del paciente que ha sido implantado con cargo a los presupuestos del Sergas, así como los desplazamientos necesarios en estos casos.

Rosendo Fernández explicó que los pacientes que se ven abocados a un implante coclear tienen que hacer frente a estos gastos, que tienen unos costes "muy elevados" y les ocasionan a las familias "problemas", sobre todo en los casos en que las rentas son bajas.