El Parlamento Europeo defiende financiar proyectos con células madre en los países donde sea legal

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:40

ESTRASBURGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara respaldó hoy el séptimo Programa Marco de Investigación, con un presupuesto de 50.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, e introdujo una enmienda para que se puedan financiar con fondos comunitarios proyectos con células madre embrionarias en aquellos países en los que sea legal, como ya ocurre ahora.

La enmienda fue aprobada por 284 votos a favor, 249 votos en contra, y 32 abstenciones. Durante el debate previo a la votación se evidenció una fuerte división en la Cámara e incluso dentro de los grupos políticos, por lo que se dejó a los diputados libertad de conciencia al tratarse de un tema con connotaciones éticas.

La Eurocámara recomienda que se financie la investigación sobre el uso de células madre embrionarias "dependiendo tanto del contenido de la propuesta científica como del marco jurídico de los Estados miembros correspondientes". "Las instituciones, las organizaciones y los investigadores (que usen estas células) estarán sometidos a un estricto proceso de autorización y supervisión de conformidad con el marco jurídico del Estado miembro correspondiente", señala el texto aprobado.

Los parlamentarios rechazaron por 384 votos en contra, 238 a favor y 40 abstenciones que se prohíba la financiación a través del Programa Marco del uso de células madre en la investigación científica. Tampoco aceptaron una enmienda que abogaba por limitar el uso de los fondos europeos a las líneas celulares creadas antes del 31 de diciembre de 2003.

Pero la Eurocámara deja claro que no se financiarán con cargo al séptimo Programa la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, ni la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

Los ministros de Investigación de los Veinticinco todavía no han decidido qué criterio se seguirá en el séptimo Programa Marco respecto a las células madre embrionarias. El Ejecutivo comunitario asegura que la cuestión no se cerrará hasta el otoño, y recuerda que en el sexto Programa sólo se han financiado tres proyectos con células madre de un total de más de 6.000.

La obtención de células madre embrionarias a partir de embriones sobrantes o supernumerarios, procedentes de fertilizaciones in vitro, se permite en Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, España y Países Bajos, según los datos del parlamento.

Estonia, Hungría, Letonia y Eslovenia no tienen regulación específica sobre células madre, pero permiten cierta investigación con embriones supernumerarios. Italia y Alemania tienen restricciones, y no pueden obtener nuevas células madre embrionarias aunque pueden importarlas. Austria, Lituania y Polonia prohíben la investigación con células madre embrionarias.

En la actualidad, Bélgica, Reino Unido y Suecia autorizan la clonación terapéutica, expresamente excluida del programa comunitario.

En Estados Unidos, se puede financiar investigación con recursos federales cuando las células madre embrionarias han sido obtenidas antes de agosto 2001. No hay restricciones para otro tipo de financiación.

PRIORIDADES

El importe que la Unión Europea dedicará a investigación --50.862 millones de euros en siete años-- es inferior a lo que proponía inicialmente la Comisión Europea (72.000 millones), que tuvo que ajustarse a la baja para tener en cuenta el acuerdo sobre perspectivas financieras. La Eurocámara reclama que cuando se revise el marco financiero en 2008 se reconsidere al alza. En cualquier caso, se trata de un incremento sustancial comparado con el Programa anterior (para el periodo 2002-2006), que tenía un presupuesto de 16.279 millones.

El reparto que propone la Eurocámara para los programas de cooperación, que dispondrán de unos recursos totales de 32.512 millones de euros, es el siguiente: salud (6.134 millones de euros); alimentación, agricultura, biotecnología (1.935 millones); tecnologías, información y comunicación (9.050 millones); novotecnología/ciencias y nuevas tecnologías de producción (3.467 millones); energía (2.415 millones); medioambiente (1.866 millones); transporte (4.180 millones); ciencias socioeconómicas y humanidades (657 millones); seguridad (1.429 millones); y espacio (1.429 millones).

Aparte de estos proyectos de cooperación, el Programa incluye otras cuatro partidas: Ideas, que prevé la creación de un Consejo Europeo de Investigación independiente para investigación básica (7.560 millones de euros); Gente, acciones 'Marie Curie' para la formación y carrera de los investigadores (4.927 millones); Capacidades, inversiones en infraestructuras (4.042 millones); y las actividades no nucleares del Centro Conjunto de Investigación (1.751 millones). La Eurocámara exige que el 15% del presupuesto se destine a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El programa marco de investigación se complementa con un programa Euratom para la investigación nuclear, aprobado con 457 votos a favor, 97 votos en contra y 22 abstenciones. Se dedicarán 2.751 millones de euros para el período de cinco años 2007-2011.