BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha rechazado este jueves una moción presentada por el PP donde se instaba a la cámara catalana a expresar su "rechazo" ante los impagos del Gobierno catalán a las farmacias catalanas, situación que se resolvió este miércoles, cuando cobraron las facturas pendientes.
"Si no fuese por el Gobierno español la Generalitat estaría en bancarrota", ha asegurado la parlamentaria popular Eva García, que ha asegurado que el Gobierno catalán miente cuando culpa al Estado de estos impagos.
"No han pagado a los farmacéuticos porque a ustedes no les dio la gana", ha dicho García, que ha asegurado que si los farmacéuticos han cobrado es gracias al Gobierno de España, y ha asegurado que tanto CiU como ERC están engañando a los catalanes.
García también ha asegurado que el discurso de CiU y ERC "asquea" ya que no es verdad que España robe a Cataluña, sino que es el Estado quien paga a la Generalitat y también a muchos ayuntamientos catalanes sus facturas pendientes con los proveedores.
Ante estas afirmaciones, CiU y ERC han reaccionado con contundencia: según el convergente Pere Vila, el Gobierno no da ningún trato de favor a Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica, mientras que la republicana Alba Vergés ha recordado que los farmacéuticos no se han manifestado frente a la sede del Gobierno catalán, sino ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Marina Geli (PSC) ha considerado que desde la administración pública debería habilitarse una tarifa para las farmacias, a raíz de los servicios que prestan en salud comunitaria, como el acompañamiento a los enfermos, la dosificación de los medicamentos y la prevención de enfermedades.
"CONTROL POLÍTICO"
Isabel Vallet (CUP) ha asegurado que su grupo se opondrá a cualquier intento de privatización, mientras que Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha asegurado que el FLA es un "mecanismo de control político" y ha expresado su preocupación por una situación social que ha tildado de desastrosa.
José Manuel Villegas (C's), que ha apoyado la moción del PP, ha asegurado que al igual que el Gobierno paga a las grandes empresas y a las multinacionales debe pagar a las farmacias, y ha asegurado que lo que se ha presupuestado en 2013 para el pago de medicamentos es del todo "insuficiente".