MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), se ha dirigido por escrito a la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para que mantenga el modelo actual de autorización de productos genéticamente modificados, que evita el uso masivo de roedores en los experimentos.
Para ello, piden que se rechace la propuesta de la Comisión Europea, que introduce la obligatoriedad de que todos los alimentos y piensos procedentes de modificación genética se sometan obligatoriamente al procedimiento 'toxicidad en 90 días', que implica el uso masivo de roedores.
La asociación explica que con la propuesta de la Comisión Europea de revisión del Reglamento de 2003 se cambiaría el procedimiento llevado a cabo para los productos mencionados.
Hasta ahora, indica que eran remitidos a la autoridad científica europea EFSA, quien determinaba, tras un estudio caso por caso, a qué procedimientos y pruebas debían someterse esos nuevos productos, para garantizar su inocuidad. "Ello evitaba gran número de experimentos con animales", argumenta.
CONTENTAR A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
Así las cosas, la APDDA denuncia que esta propuesta de la CE persigue contentar a la industria, al agilizar los procesos de autorización.
Eso sí, advierte de que esta norma contradice el cumplimiento del principio de las tres 'R' o de 'remplazo, reducción y refinamiento de animales', contemplado en la directiva de 2010 sobre protección de animales utilizados para fines científicos y el real decreto de 2005 de protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
Según alerta, este cambio significaría realizar una gran cantidad de experimentos con animales, "que no son pertinentes ni necesarios, por puro mandato legal", contradiciendo el cumplimiento del citado principio. Por ello, propone crear un grupo de trabajo experto en métodos 'in vitro' y tecnología 'omics', que valore el uso de métodos alternativos, en las pruebas de toxicidad.
Ante esta situación, los Parlamentarios han solicitado a Farjas que en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (SCOFCAH) del 11 de octubre, que se celebrará en Bruselas y a la que acudirán representantes de los Estados miembros, ella, como presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) defienda mantener el sistema actual, ya que la postura de España, hasta la fecha, ha sido de apoyo a la propuesta de la CE.