El Parlament catalán rechaza la invasión competencial en sanidad y la exclusión de colectivos

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 17:23

BARCELONA 24 (EUROPA PRESS)

El Parlament catalán ha rechazado este jueves la invasión competencial del Estado con su Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y ha instado al Govern a presentar recurso ante el Tribunal Constituiconal (TC) si el informe del Consell de Garanties Estatutàries así lo recoge.

La moción, impulsada por ERC, también expresa su disconformidad con la manera cómo se ha realizado esta reforma, y rechaza que se excluya de la asistencia sanitaria a los jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado, así como de toda aquella persona que no pueda acreditar la condición de asegurada.

Según el texto, esto conlleva "la creación de una barrera de acceso al sistena sanitario que rompe con el carácter público y universal" del Sistema Nacional de Salud y vulnera el Estatut.

La Cámara catalana también ha aprobado una iniciativa de C's en la que pide que se hagan públicos a través de la página web de la Generalitat varios datos sobre los peajes que hay en esta comunidad.

Entre ellos, titularidad de las autopistas, qué empresas se presentaron a las licitaciones de adjudiación, persona e institución responsables de las decisiones, fecha final de las concesiones, factores que determinaron las decisiones, índices de amortización, inversiones realizadas por las concesionarias y qué rendimientos han obtenido cada año.

Por contra, se ha rechazado una enmienda de ICV que instaba al Parlament a rechazar el proyecto del Parlament de privatizar la concesionaria pública que gestiona los túneles del Cadí y de Vallvidrera (Tabasa Cadí); otra del PSC que pedía retomar las bonificaciones a los usuarios de las barreres de Les Fonts de Terrassa, Mollet del Vallès y Alella (Barcelona).

Tampoco ha prosperado una enmienda de ERC que instaba al Govern a paralizar los expedientes sancionadores a los conductores que no han pagado los peajes, secundando la campaña 'novullpagar'.

JUSTICIA

El Parlament ha rechazado este jueves la agrupación de partidos judiciales catalanes, tal y como propuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe remitido al Ministerio de Justicia a principios de mayo, y ha emplazado a la Generalitat a emitir una propuesta propia.

La moción presentada por el PSC también pide al Ministerio de Justicia que, aprovechando la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), cree el Consejo de Justicia de Catalunya con las atribuciones que tenía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La creación del Consejo de Justicia de Catalunya ha contado con la oposición de PP y C's, mientras que el rechazo de la agrupación de partidos judiciales ha sido aprobada por unanimidad