La Cámara avala el acceso al aborto "libre y gratuito" por amplia mayoría
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha pedido por tres veces este jueves la "retirada inmediata" de la reforma sobre el aborto que plantea el Gobierno central y lo ha hecho con CiU dividida, ya que los diputados de CDC avalan esta retirada y los de UDC no.
La Cámara catalana ha aprobado tres mociones diferentes --de PSC, ICV-EUiA y la CUP-- con esta misma tesis y reclamando el derecho de las mujeres a abortar libremente, al menos, con la ley de plazos vigente actualmente.
El Parlament ha avalado también que "el acceso a la interrupción libre del embarazo tiene que ser libre y gratuito", un punto que ha contado con el rechazo de PP, UDC, dos diputados de CDC --Oriol Pujol y Victòria Forns-- y la abstención de C's y la consellera Irene Rigau.
Por el contrario, sí ha prosperado con el voto de CiU en bloque otro punto que aboga por garantizar el acceso "universal y gratuito" al aborto, así como asistencial y farmacológico en hospitales y centros de salud tomando como base la ley actual.
Sumando las tres mociones, UDC y CDC se han dividido en una decena de votaciones, y la diputada convergente Meritxell Borràs ha argumentado que es un "elemento positivo" dar libertad de voto en temas éticos como el del aborto.
Borràs ha justificado su rechazo al anteproyecto de ley reprochando al Gobierno del PP que no hay ninguna "demanda social" que avale reformar ahora esta ley, y ha acusado al Ministerio de Justicia de convertirlo en un elemento de confrontación.
La diputada del PSC Montserrat Capdevila ha censurado que la reforma del aborto que hay sobre la mesa "condena a las mujeres a que decidan por ellas", y ha asegurado que, además, incrementa el riesgo para la salud de las mujeres.
La diputada ecosocialista Marta Ribas ha criticado que se trata de un intento del PP de "robar a las mujeres el derecho a decidir sobre el propio cuerpo", mientras que Rosa Amorós (ERC) ha abogado por una ley catalana propia para hacer frente a la estatal.
Isabel Vallet (CUP) ha interpretado que la reforma del PP es "propaganda política", y ha ironizado que el Gobierno central lo ha hecho para cumplir con al menos un punto del programa electoral con el que se presentó a las elecciones.
ARGUMENTOS DEL PP
La diputada del PP Dolors López ha dicho que el Parlament no era el lugar para debatir el aborto, pero ha defendido la reforma porque protege los derechos del no nacido y "por primera vez la mujer quedará exenta de cualquier responsabilidad penal".
C's ha apoyado pedir la retirada inmediata de la reforma en algunas mociones y se ha abstenido en otras, argumentando que algunos partidos de izquierdas con este tema se "instalan en el dogmatismo y en la política de trincheras."
EL VOTO DE MAS
El presidente Artur Mas (CDC) ha estado presente en la votación de la primera moción dando su aval a la petición de retirada inmediata, pero se ha ausentado en las dos posteriores, por lo que no se ha pronunciado sobre el aborto libre y gratuito.
La vicepresidenta, la democristiana Joana Ortega, se ha ausentado del pleno por lo que tampoco ha participado en ninguna de las votaciones.
TENSO DEBATE
El debate ha transcurrido entre continuas interrupciones para pedir orden y con escenas de tensión, como por ejemplo cuando la diputada popular Eva García ha dicho sentir "repugnancia" por argumentos esgrimidos por la bancada de ICV-EUiA.
El pleno del Parlament ha aprobado otras cuestiones relativas al aborto, como impulsar una ley catalana para desmarcarse de las tesis de la ley estatal y "emprender todos los mecanismos jurídicos, políticos y administrativos" para no aplicar la reforma en el caso de que se apruebe.
La moción de ICV-EUiA recoge también la necesidad de ofrecer el "apoyo necesario a la sociedad civil y a los profesionales médicos que ayuden a las mujeres para poder seguir decidiendo sobre su propio cuerpo".