El conseller de Salud celebra un "día histórico"
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la ley de universalización de la asistencia sanitaria que pretende blindar jurídicamente la universalidad de la cobertura sanitaria, gracias a los votos favorables de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.
La iniciativa establece que todas las personas residentes en Catalunya tienen derecho a la asistencia sanitaria sin exclusiones y prevé que la residencia se base en el padrón añadiendo a "las personas que acrediten el arraigo en Catalunya", a través de unas condiciones que se delimitarán en un reglamento, que se creará en los próximos tres meses.
En declaraciones a los medios el conseller de Salud, Toni Comín, ha destacado que es un día histórico porque esta ley "restaura la universalidad perdida en 2012" con el decreto del Gobierno del PP.
"VALOR CONSTITUYENTE"
Ha defendido que la ley "tiene un valor constituyente", porque considera que blinda un derecho fundamental y explica el tipo de territorio que quiere ser Catalunya.
La diputada de JxSí Montserrat Candini ha reivindicado que la ley "es absolutamente importante para la voluntad preconstituyente", y ha agradecido la colaboración de los grupos para trabajar en el proyecto.
APOYO DE LA IZQUIERDA Y ABSTENCIÓN DE CS
La socialista Assumpta Escarp ha expresado la necesidad de hacer esta ley para "blindar que no haya ninguna desigualdad en el derecho al sistema sanitario" y para revocar el decreto del PP del 2012, que ha calificado de gran despropósito.
Àngels Martínez (SíQueEsPot) ha destacado que la aprobación de esta ley se debe celebrar para acabar con el decreto del PP, que "representó un retroceso y se cobró víctimas", pero ha alertado de la necesidad de vigilar como se elabora el reglamento para completar la ley y ha reclamado que se haga junto a los municipios.
El diputado de Cs Jorge Soler ha defendido ampliar el acceso a la sanidad pública y por estar en contra de las privatizaciones, pero ha criticado que se haya tramitado con urgencia, lo que considera que ha sido por fines electorales porque el Govern "necesita aprobar una ley sanitaria" antes de terminar la legislatura.
CRÍTICA AL PP
La diputada del PP Marisa Xandri ha asegurado que la ley convierte a Catalunya en "el hospital del mundo", porque cree que provocará que turistas e inmigrantes irregulares se aprovechen del sistema sanitario catalán, lo que cree que no es sostenible y apuesta por priorizar, una intervención que ha generado críticas de todos los grupos.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha sostenido que el derecho a la salud está reconocido en la Declaración de Derechos Humanos, ha calificado al PP de xenófobo y racista, y le ha preguntado a Xandri que si los "inmigrantes irregulares no pagan impuestos no deben tener derecho a la salud: ¿Todos los que salen en los Papeles de Panamá tienen derecho?".