El Párkinson afectará a 12 millones de personas en 2040

La FEP lanza una campaña para concienciar sobre la prevalencia del Párkinson y s
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PARKINSON
Publicado 04/04/2019 11:10:18CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parkinson afecta a 7 millones de personas en todo el mundo y actualmente es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento, ya que varios estudios estiman que en 2040 aproximadamente 12 millones de personas lo padecerán, por lo que la Federación Española de Parkinson (FEP) ha lanzado una campaña de sensibilización para ampliar el conocimiento sobre esta afectación y su prevalencia y repercusión en el marco de la celebración del Día Mundial del Parkinson, que tendrá lugar el próximo 11 de abril.

El Parkinson es un trastorno neurodegentarivo, para el que no existe cura, que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Asimismo, tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad en prevalencia que a día de hoy afecta a 160.000 personas en España. El envejecimiento de la población es un factor importante en esta patología, ya que su incidencia aumenta en la misma medida que lo hace la edad. En ello también influyen los hábitos de consumo y el factor ambiental.

El proyecto, bajo el lema 'En 2040 el párkinson será la enfermedad más grave común. Conocerlo es primer paso para combatirlo', ha sido apoyado por la Fundación ONCE, La Caixa, Medtronic, Boston Scientific, Abbvie, Bial, MSD y Zambón.

Durante esta campaña, se desarrollarán acciones de sensibilización en 60 ciudades de España, donde se instalarán buzones con la imagen de la campaña y se repartirán tarjetas que informaran sobre la enfermedad.

Con este proyecto la FEP exige que el Parkinson pase a ser una prioridad en la agenda política e institucional para garantizar una atención social y sanitaria de calidad para las personas con párkinson de una forma efectiva, ecuánime y equitativa.

"El Parkinson es aún una enfermedad muy desconocida e invisible, por lo que en ocasiones no se le da la suficiente importancia. Como dictan los últimos estudios, el número de personas afectadas se multiplica, y es necesario comenzar a invertir los recursos necesarios para combatirla. Queremos que esta patología pase a ser prioritaria en la agenda institucional y política", ha explicado Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP.

Además, la federación hace hincapié en la "necesidad" de reconocer a las asociaciones como agentes de referencia, ya que son estas las que cubren la demanda de atención sociosanitaria a las personas afectadas, y en promover la investigación sobre esta enfermedad.

Para presentar la campaña, el próximo jueves 11 de abril tendrá lugar en el International Lab Madrid el evento 'El párkinson hacia el 2040', que será inaugurado por María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad; Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE; Leopoldo Cabrera, y el ilusionista Jorge Blass.