París será la ciudad anfitriona del Día Mundial de la Malaria, que tendrá como lema 'La malaria cero empieza conmigo'

Infografía malaria
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/02/2019 18:10:21CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La RBM Partnership to End Malaria, una plataforma global que lucha contra la malaria, ha anunciado que París (Francia) será la ciudad oficial anfitriona del Día Mundial de la Malaria 2019, que se celebrará el próximo 25 de abril. En asociación con la ciudad de París y el Gobierno francés, se organizarán una serie de eventos en el centro de la ciudad para reivindicar la necesidad de intensificar la lucha y acelerar el progreso contra esta enfermedad tratable y prevenible.

El lema para este Día Mundial, 'La malaria cero empieza conmigo', pretende que personas de todo el mundo se comprometan personalmente a salvar millones de vidas y ayudar a las economías de todo el mundo a prosperar al acabar con la malaria. Este movimiento global busca revitalizar la lucha para eliminar la enfermedad, que aún amenaza a la mitad de la población mundial y mata a un niño cada dos minutos, después de que durante 2016 y 2017 aumentara el número de casos.

"El Día Mundial de la Malaria ofrece la oportunidad de intensificar la lucha contra la malaria en un momento en que los casos de malaria en el mundo están en aumento y la financiación se ha estancado. No podemos aceptar esto como un 'status quo', sino que cada uno de nosotros debe comprometerse a garantizar el acceso universal a los tratamientos que salvan vidas para los cientos de millones de personas en todo el mundo que aún están en riesgo de contraer malaria", ha señalado la presidenta de la RBM Partnership to End Malaria, Winnie Mpanju-Shumbusho.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad de involucrar a líderes mundiales, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y el público en general en países de todo el mundo. Además de los eventos que tienen lugar en París, la RBM Partnership y el Gobierno francés están planificando eventos en países francófonos, donde 313 millones de personas están en riesgo de contraer malaria. De hecho, la mitad de los 10 países con mayor carga de malaria son países francófonos.

Además, las organizaciones miembros de esta alianza organizarán eventos complementarios en otros países para reactivar un movimiento mundial decidido a poner fin a la malaria. Se llevarán a cabo en países con una alta carga de malaria, así como en los principales países donantes, incluido Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

El 2019 será un año crucial para que los países donantes y afectados por la malaria y el sector privado aumenten sus compromisos con la lucha contra la enfermedad, ya que Francia también será la sede de la Sexta Conferencia de la Reposición del Fondo Mundial en Lyon el 10 de octubre. El objetivo de la reunión es recaudar 12.000 millones de euros en fondos para salvar 16 millones de vidas y prevenir 234 millones de nuevas infecciones. Esto, además, ayudará a poner fin a las epidemias de sida, tuberculosis y malaria para el año 2030, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La malaria es una de las enfermedades más antiguas y mortales del mundo. Desde su creación, la RBM Partnership to End Malaria y el Fondo Mundial han desempeñado un papel fundamental en el progreso mundial contra la malaria, contribuyendo a una reducción del 60 por ciento en las muertes. Se estima que se han salvado 7 millones de vidas y evitado mil millones de casos.

"El coste humano debido a la malaria es inaceptable. Junto con nuestros socios y el liderazgo de Francia, debemos mejorar para acelerar la innovación, intensificar nuestros esfuerzos para volver a encaminarnos al fin de las epidemias y proteger a millones de familias", concluye el director ejecutivo del Fondo Mundial para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands.