BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parc Salut Mar de Barcelona, consorcio sanitario que cuenta con el Hospital del Mar, centros sociosanitarios e institutos de investigación, baraja despedir a 50 sanitarios de forma gradual, ya sean fijos como interinos, antes de final de año, según ha explicado a Europa Press el miembro del comité de empresa y secretario de UGT en el hospital, Manolo Royo.
El hospital ha comunicado al comité de empresa su voluntad de acometer un plan de viabilidad para intentar evitar un déficit de seis millones de euros antes de final de año, ante lo que los trabajadores de la institución se han negado a negociar, ha explicado Royo.
Actualmente, el Parc Salut Mar se rige por un convenio ratificado por el Consejo Rector y la Generalitat que finalizará en diciembre de este año, ha señalado el portavoz sindical, que ha advertido de un "expediente de regulación de empleo (ERE) temporal", porque la plantilla del grupo ha pasado de 3.100 personas a 2.700 en cuatro años.
Royo ha recordado que en 2011, la dirección presentó un ERE de extinción de 194 trabajadores que, finalmente, gracias a las negociaciones del comité de empresa se consiguió reducir a un expediente de suspensión temporal de 78 empleados con contrapartidas de renuncia a días de vacaciones, complementos de antigüedad, aumento de la jornada anual y pérdida de sueldo por baja laboral y del 25 por ciento de paga por objetivos.
En este contexto, se firmó un "nuevo convenio a la baja", que es el que se extinguirá a final de año, y ahora el hospital plantea nuevos recortes comunicados en diversas reuniones con los empleados, ha indicado.
DEUDA DE 76 MILLONES DEL CATSALUT
El próximo 30 de junio se reunirá el Consejo Rector para decidir qué medidas se van a tomar, ha explicado Royo, quien ha reivindicado la deuda de 76 millones del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al centro por concepto de actividad asistencial impagada.
En este sentido, el portavoz sindical ha reclamado a la dirección que busque nuevas vías de búsqueda de recursos que no recaigan sobre los trabajadores, y que pasen por renegociar un mejor concierto y exigir la deuda pendiente.