El paràsito de la malaria doblega al mejor fármaco contra este enfermedad

EP
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:10

HONG KONG 24 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el parásito que causa la malaria está resistiendo cada vez más a la artemisinina, el mejor fármaco disponible para combatirlo, y que los fracasos por contener esta tendencia tendrían graves consecuencias.

"Esta región (Asia Pacífico) ha sido tradicionalmente el foco de resistencia a los medicamentos contra la malaria y ahora tenemos resistencia a la artemisinina fundamentalmente en la frontera entre Tailandia y Camboya", señaló John Ehrenberg, asesor regional de la OMS sobre malaria y otras enfermedades parasitarias.

"Si (el avance de la resistencia) no se contiene, puede tener consecuencias globales y la más grave sería en Africa que tiene una alta carga de enfermedad y las tasas de mortalidad más elevadas", dijo a Reuters el funcionario en el marco de un encuentro de la OMS en Hong Kong.

Aunque la malaria o paludismo es prevenible y tratable, se registraron entre 189 y 327 millones de casos en el 2006, lo que produjo de 610.000 a 1,2 millones de muertes.

La mitad de la población mundial corre riesgo, particularmente los pobres y quienes viven en zonas remotas con poco acceso a la atención médica. Cada 30 segundos, un niño muere a causa de la malaria.

La artemisinina es el principal fármaco disponible para tratar la malaria, pero su mala utilización y el exceso de prescripción hicieron que el parásito se vuelva resistente.

La mejor forma de prolongar el uso de esta medicina sería emplearla en combinación con otros medicamentos contra la malaria. Casi todos los países de la región Asia Pacífico que sufren la mayor carga de la enfermedad se comprometieron el miércoles a concretar esta medida.

"Los expertos han estado pidiendo el uso de terapia combinada para asegurarse de que este problema no aumente (...) todos los países endémicos en la región, excepto uno, adoptaron (el plan) y esperamos sumar al décimo pronto", dijo Ehrenberg.

Los 10 estados son: Camboya, China, Laos, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, las Islas Salomón, Vanuatu y Vietnam. En el 2008, esas 10 naciones informaron 248.141 casos confirmados de malaria y 1.005 muertes.

Bajo el acuerdo, está prohibida hasta el 2015 la utilización de artemisinina sola para el tratamiento de la malaria. Los 10 estados también ayudarán a combatir la presencia de medicamentos contra la enfermedad falsificados, una gran causa de muertes.

En los últimos años, en algunas zonas de Asia se hallaron fármacos antimalaria falsificados que contenían poco o nulo ingrediente activo para combatir la enfermedad, por lo que muchas personas murieron. Algunas de las falsificaciones provenían de fábricas chinas ilegales, según expertos.

"Los fármacos falsificados y de baja calidad son una preocupación grave (...) y una manera inadecuada de tratar la malaria puede provocar la muerte. La malaria causa la muerte de muchos niños, especialmente en Africa, cuando no se trata correctamente; genera la muerte", expresó Ehrenberg.

"Muchos países dependen ampliamente del sector privado. La política de medicamentos desregulada puede minar los esfuerzos por contener la resistencia (al fármaco)", añadió el experto.