Paraguay- La epidemia del dengue provoca que se declare "estado de emergencia nacional"

Actualizado 26/02/2007 20:09:34 CET

ASUNCION (PARAGUAY), 26 Feb. (EP/AP) -

La epidemia del dengue en Paraguay, que ha infectado a más de 100.000 personas y ha causado cuatro muertes en el 2007, provocó que el pasado lunes el Parlamento de ese país declarara "estado de emergencia nacional" por 60 días, para que "se destinen fondos a la lucha contra el mosquito 'Aedes agypty', transmisor del mal".

Éste es el motivo por el cual los miembros opositores al partido de Gobierno (Colorado) han solicitado la renuncia del Ministro de la Sanidad, ya que consideran que "el Gobierno de Paraguay no ha logrado controlar" la situación. El portavoz del sector contrario al Partido Colorado, Aníbal Carrillo, dice que se reunieron representantes de las agrupaciones "Liberal, Patria Querida, Tekojoja y otros, para analizar, y coincidir, en que existe una lamentable negligencia" del ministro de Salud, Oscar Martínez, que no ha implementado "ninguna tarea preventiva contra el mosquito transmisor".

En defensa de la acción de gobierno, el legislador Martín Chiola manifiesta que tras la aprobación de la emergencia nacional se podrá "disponer de dinero para comprar medicamentos, fumigar pueblos y ciudades, y pagar campañas educativas". Y agrega que "los hospitales públicos están llenos de personas que se van a atender".

Por su parte, el presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte, expresó en un acto político del sábado pasado que "la mejor lucha contra la epidemia es la educación y los hábitos saludables. La población debe conocer cómo se reproduce el vector; debe eliminar la basura y el agua estancada".