Paraguay.- Alerta en Paraguay por el brote de dengue, que ha afectado a más de 400 personas en lo que va de año

Actualizado 22/01/2007 20:00:39 CET

ASUNCIÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El brote incontrolable de dengue en Paraguay está ganando la carrera a las autoridades del país, ya que ya ha afectado en lo que va de año a más de 400 personas y este fin de semana se cobró otras dos víctimas, dos mujeres de 47 y 24 años.

Así pues, el ministro de Salud Pública, Óscar Martínez anunciaron que redoblarán las actividades en forma conjunta con la ciudadanía para eliminar los "criaderos", como las botellas que se dejan boca arriba, cubiertas viejas, latas y otros objetos que acumulen agua, ya que explicó que es la única vacuna contra este mal, según informa el diario local 'ABC'.

La viceministra de Salud Pública, Norma Duré, visitó varios hospitales de la capital paraguaya, donde verificó los insumos y medicamentos contra el dengue y, sobre todo, si el protocolo que han de seguir todos los centros asistenciales es utilizado adecuadamente.

Duré indicó que el sistema de comunicación entre los sanatorios no está funcionando, a pesar de las reuniones que ya mantuvieron con este sector, pues el dengue confirmado y, sobre todo, el hemorrágico, son de notificación obligatoria.

"No podemos articular con los sanatorios privados, el Hospital Militar, Policial y Facultad de Ciencias Médicas, si bien la semana pasada nos reunimos con ellos para la capacitación y entrega de protocolo de todo el manejo del dengue hemorrágico", agregó la ministra, quien insistió en que cuando aparezca un caso sospechoso se informe inmediatamente a las autoridades.