El panel de expertos se reúne hoy en Valencia para estudiar a las niñas afectadas por la vacuna, que siguen estables

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 7:50

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas que integran el panel de expertos designados por el Ministerio de Sanidad llegarán hoy a Valencia para estudiar el caso de las dos menores que sufrieron una reacción adversa tras ser vacunadas contra el VPH, que continúan estables en la UCI del Hospital Clínico, según confirmó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Cervera, en rueda de prensa para presentar el acceso público a las estadísticas de demora quirúrgica en los centros públicos de la Comunitat, informó de que las dos menores no han registrado ningún nuevo episodio de crisis convulsivas en los últimos días y están están "bien controladas" en Intensivos donde están recibiendo "todas las atenciones clínicas, diagnosticas y terapéuticas", destacó.

Así, los expertos integrantes del panel, que incluyen especialistas en farmacoterapia, neurología, neuropediatría, epidemiología, de la Agencia Española del Medicamento y del Ministerio, en el que también participará el quipo del Clínico que lleva el caso, estudiarán la historia clínica y los cuadros evolutivos de las menores. Además, señaló que estos profesionales están también en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para analizar cualquier caso similar o parecidos que se hayan podido dar.

Cervera apuntó que los profesionales ya constataron la relación temporal y espacial que se produjo entre la administración de la vacuna y la reacción adversa que experimentaron las niñas a los pocos minutos y ahora, aclaró, compete a los especialistas en farmacovigilancia "determinar las posibles reacciones adversas, el origen y porqué evolucionan como evolucionan, que ha sido excepcional".

Esta reunión de los expertos, solicitada por las familias de las dos menores, se suma a la visita del especialista en neuropediatría del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que examinó a las niñas el pasado lunes y que avaló el tratamientos que se les está aplicando.

Por su parte, Cervera insistió en que desde la Conselleria de Sanidad se remite diariamente toda la información sobre el estado clínico de las dos niñas al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento para que dispongan de todos los datos y se preocupa asimismo "de que las familias dispongan de toda la información" y de que las menores reciban un cuidado "exquisito".

Cervera recordó que estos dos son los únicos casos registrados en España, que coinciden que se dieron en Valencia, que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil' contra el virus del papiloma humano (VPH), distribuido por toda Europa, y en el que la Agencia Española del Medicamento, tras analizarlo, no ha apreciado ninguna anomalía.

Además, afirmó que la campaña de vacunación de la segunda y tercera dosis que requiere está vacuna "está dentro de la normalidad" al igual, dijo, que " se está haciendo en el resto de España, de Europa y del mundo".