Publicado 28/10/2021 18:43CET

La pandemia incrementa el interés por el seguro de salud para empleados

Archivo - Mujer con frío en la oficina.
Archivo - Mujer con frío en la oficina. - PRESSFOTOS - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha incrementado el interés por el seguro de salud en el ámbito laboral, hasta el punto de que el 65 por ciento de los directivos cree que ofrecer a la plantilla este beneficio social es más necesario que antes de la pandemia, según 4º Barómetro de Seguros de Salud, presentado este jueves por SegurCaixa Adeslas y realizado a partir de más de 700 entrevistas a decisores y empleados.

El estudio se ha presentado en el 9ª Foro de Seguros de Salud, que contó con la asistencia de más de 200 profesionales de recursos humanos y directores médicos de las principales empresas del país.

Según el estudio, el 81 por ciento de las compañías ofrecen un seguro de salud para sus trabajadores, mientras que un 38 por ciento de las que no lo hacen tiene intención de contratarlo.

Los usuarios han valorado la rapidez en el acceso al servicio asistencial, la comodidad y la flexibilidad en la elección del centro y profesional como principales razones para la mejora de la percepción de este beneficio social durante la pandemia. Estas fortalezas consolidan el seguro de salud en empresas de todos los tamaños. El 78 por ciento de las que lo ofrecen cuentan con menos de 250 empleados, porcentaje que se amplía al 84 por ciento en las más grandes, según la encuesta realizada por Kantar.

El seguro trasciende la vertiente puramente asistencial para convertirse en una herramienta motivacional. El 49 por ciento de los directivos reconoce que mejora el clima laboral y la relación con los empleados. No es el único punto destacado, ya que también citan el aumento de la fidelización, el compromiso y la motivación (48 por ciento), la mejora la imagen corporativa (42 por ciento) y la reducción del absentismo (40 por ciento). Estas ventajas explican que la empresa asuma el coste del seguro en un 87 por ciento de los casos, bien sea parcialmente (32 por ciento) o financiándolo de forma íntegra (55 por ciento) para todos los empleados.

Desde la óptica del trabajador, el interés por que la empresa ofrezca provisión asistencial privada también aumenta respecto al anterior barómetro y alcanza ya el 60 por ciento de los encuestados. El seguro de salud se percibe como parte de un buen entorno en el que desarrollarse personal y profesionalmente, lo que configura este beneficio como una potente herramienta de selección y retención del talento.

De hecho, en caso de cambiar de trabajo, un 62 por ciento de los encuestados afirma que contar con un seguro privado influiría bastante en su decisión de entrar en una compañía. Adicionalmente, aquellos que no tienen en cuenta este aspecto bajan en cuatro puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en 2018.

INNOVACIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Funcionalidades como la receta electrónica, la teleconsulta o el acceso a los servicios a través de chat, videollamada, mail o teléfono se sitúan entre los servicios más interesantes para los encuestados. El 89 por ciento de los directivos también encuentran muy atractivas las opciones digitales que les ponen a su alcance las aseguradoras a la hora de realizar de forma sencilla trámites habituales como las altas y bajas en las pólizas, la petición de duplicados de tarjetas, seguimiento de solicitudes, etc.

En muchos casos, los servicios digitales que están incorporando las aseguradoras de salud están facilitando el desarrollo de la cultura de la prevención en el ámbito corporativo. Cerca de dos tercios de las empresas que disponen de servicios y programas de promoción de salud y bienestar tienen contratado un seguro de salud para empleados. Esta mayor sensibilidad por la prevención es compartida por los empleados.

Cerca de 7 de cada diez valoran disponer de planes de medicina preventiva y seguimiento de enfermedades crónicas, a través de servicios personalizados de apoyo, sistemas de alertas o webs con consejos y herramientas para controlar sus patologías.

"La innovación es un factor que facilita la transición hacia un nuevo paradigma de la salud en el que, siguiendo la definición de la OMS, la prevención será crucial para alcanzar un estado de completo bienestar, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades", ha explicado el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, en la inauguración del 9º Foro de Seguros de Salud.