La pandemia de gripe porcina de 2009 fue más mortal para jóvenes que adultos

Nueva gripe
Reuters
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 12:56


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

A medida que el mundo se prepara para lo que podría ser la próxima pandemia del virus de la gripe, gracias a la cepa aviar H7N9, un nuevo estudio de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos), revela que la pandemia de gripe porcina A/H1N1 de 2009 fue más mortal para las personas menores de 65 años, ya que los que superan esa edad tenían una mayor inmunidad debido a la exposición previa a virus similares.

Las muertes por pandemias de gripe se inclinan más hacia los jóvenes que las de la gripe estacional a causa del "reciclaje antigénico". Entre 1918 y 1957, todos los virus de la gripe en circulación se metieron en la categoría de H1N1, por lo que en 2009, los adultos mayores tenían cierta protección derivada de su experiencia previa con virus de este tipo, dijo Andrew Noymer, profesor asociado de Salud Pública en la UC Irvine y coautor del estudio.

"La pandemia de gripe porcina fue relativamente leve en la medida en que las muertes relacionadas con la gripe estaban por encima de los niveles normales, de temporada", dijo. "Las tasas de mortalidad fueron más altas entre los 25 y los 64 años de edad", agregó este investigador del estudio, cuyas conclusiones publica 'Plos One'.

La mayor parte de las muertes por neumonía y gripe generalmente ocurren en personas mayores de 65 años, pero cuando H1N1 se convirtió en la cepa de la gripe dominante en 2009, el consiguiente aumento de muertes por neumonía y gripe se registró en los grupos de edad que suelen tener bajas tasas de mortalidad.

En total, hubo 53.692 muertes por neumonía y gripe en 2009, de los cuales 2.438 eran considerados en "exceso" o por encima del número esperado, ya que en 2010, hubo alrededor de 50.000 muertes de este tipo, de las cuales 196 fueron consideradas superiores a las previsiones.

La pandemia de 2009 fue inusual no sólo por su exceso de muertes, sino por el momento y la distribución de edad de esas muertes, dijo Noymer. Octubre y noviembre de ese año tuvo las tasas de mortalidad más altas de gripe en personas de 25 a 34 por lo menos desde 1959, cuando comenzó la recolección automatizada de las estadísticas de población.

"La definición de pandemia se basa en la novedad de la cepa del virus y la cifra de muertes, pero la mortalidad no tiene que ser enorme para que pueda ser considerada una pandemia -dijo--. La gripe porcina de 2009 fue un excelente ejemplo de una cepa de virus con una mortalidad relativamente indulgente". Noymer aconseja a las administraciones sanitarias que orienten también las campañas de vacunación pandémica a los adultos menores de 65 años, aunque no estén entre las poblaciones de mayor riesgo de brotes de gripe estacional regular.

La novedad de la cepa de la gripe aviar que está emergiendo actualmente, H7N9, es digno de mención, según Noymer, ya que es un virus que no se ha visto antes. Aunque es demasiado pronto para predecir la gravedad de H7N9, este experto cree que tiene el potencial de ser severo en todas las edades, ya que nadie que vive en la actualidad ha sido expuesto previamente a este tipo de virus.