Palex desarrolla el primer armario inteligente para fungibles hospitalarios de alto coste 100% fiable

Dyane SmartCabinet
MARC GUILLEN
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 18:36


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Palex Medical ha desarrollado el primer armario inteligente del mercado sanitario cien por cien fiable para almacenar y controlar material fungible hospitalario de alto coste. Se trata del 'Dyane SmartCabinet', un sistema que monitoriza el material que contiene, restringe el acceso a estos productos a las personas autorizadas y, en el momento de la retirada, asigna un fungible concreto a una operación y paciente.

Además, avisa automáticamente en el caso de que el producto esté a punto de caducar o se retire de forma errónea. Todo esto facilita y simplifica las tareas al personal sanitario, optimiza las gestiones logísticas y garantiza la seguridad del producto que se le implanta al paciente.

En concreto, la principal función del 'Dyane SmartCabinet' es gestionar la logística del material de alto coste para optimizar los recursos, reducir el gasto hospitalario y mejorar la seguridad del paciente. De hecho, los servicios de hemodinámica, radiología intervencionista y bloque quirúrgico son las principales áreas para las que se utiliza el armario inteligente, ya que está diseñado para almacenar material como prótesis, marcapasos o válvulas.

Y es que, el sistema proporciona información en tiempo real de todos los movimientos de entrada y salida de producto, así como datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas, con el objetivo de conseguir una optimización de la gestión de inventario y una mayor seguridad de los productos que se implantan en el cliente.

Además, realiza un control de las caducidades de los productos y genera órdenes de reposición automáticas, lo que permite al hospital asegurar la disponibilidad de producto sin necesidad de tener un exceso de 'stock'. También es una herramienta "muy útil" para gestión de productos en depósito ya que garantiza su seguridad y facilita comunicar automáticamente las órdenes de reposición.

CÓMO FUNCIONA 'DYANE SMARTCABINET'

Ahora bien, todo el material de alto valor debe ser codificado mediante la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para poder introducirlo en el 'Dyane SmartCabinet' e iniciar la automatización del seguimiento del material.

A partir de ese momento, las funciones del armario inteligente son la de realizar un control de acceso del personal sanitario al sistema; registrar la dispensación y devolución de todos los materiales que contiene, con efectividad de lectura de todos los artículos del armario, independientemente de su posición dentro del mismo; y asignar cada producto que se retira al paciente a quien se le va a implantar, o a la unidad o episodio correspondientes.

La herramienta también funciona para controlar el inventario en tiempo real para poder generar órdenes de reposición automáticas, asegurar la disponibilidad de materiales en el momento que sean necesarios y evitar caducidades de producto. Cuenta con una garantía de integración con el Sistema Informático del Hospital (HIS), lo que facilita la instalación del Dyane SmartCabinet en cualquier hospital.