Pajín tiene intención de aplicar "cuanto antes" y "desarrollar" la futura la ley antitabaco

Leire Pajín
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 11:55

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tiene intención de aplicar "cuanto antes" y "desarrollar" la futura la ley antitabaco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo mes de enero, y, por tanto, no pretende modificar el trabajo realizado por su antecesora Trinidad Jiménez.

"No sólo no tengo ninguna intención de modificarlo, sino que tengo toda la intención de que se aplique y se desarrolle cuánto antes", puesto que "ha tenido un alto grado de consenso en el Parlamento y esperamos que lo siga teniendo en el Senado". Además, a su juicio, "es una ley que nos acerca a Europa".

La ministra, que ha afirmado ser ex fumadora, ha señalado que gran parte del triunfo de dejar el hábito tabáquico se lo debe a la actual ley, impulsada por la ex ministra de Sanidad Elena Salgado. "La primera ley que se aprobó en este país bajo el Gobierno socialista y que, de alguna manera, me hizo que me planteara dejar de fumar", ha explicado.

Por otra parte, Pajín, que este martes se estrena en su primer acto institucional como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en la inauguración del I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de cáncer de pulmón entre las mujeres.

"Está siendo una enfermedad que golpea especialmente ahora a las mujeres por el aumento del tabaquismo, por lo que merece una mirada especial de genero", ha añadido en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Para la nueva ministra, "España tiene en el Sistema Nacional de Salud, seguramente, una de sus joyas fundamentales; es el sistema más valorado por los ciudadanos, lo tenemos que cuidar, preservar y mimar, y para eso hace falta dejarse llevar y guiarse por los profesionales de este país que son muy buenos", ha añadido.

Asimismo, en un guiño a las CCAA, ha destacado la importancia de mantener "mucha coordinación con quienes tienen hoy las competencias". En este sentido, asegura haber mantenido ya contacto telefónico con los consejeros de sanidad.

"ILUSIONADA, CON FUERZA Y CON GANAS"

Respecto a su nueva responsabilidad como ministra ha afirmado sentirse "ilusionada, con fuerza y con ganas" y ha destacado que sus primeras horas como ministra fueron muy positivas ya que pudo compartir con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el Premio Principie de Asturias.

En este sentido, se ha mostrado orgullosa porque "España es hoy la potencia mundial sobre trasplante de órganos, no sólo por la solidaridad de los ciudadanos, algo digno de elogiar, sino también por la profesionalidad de quienes hacen posible que ese órgano se pueda trasplantar para salvar vidas".

Finalmente, ante la falta de consenso entre las comunidades autónomas sobre un futuro Pacto de Estado por la Sanidad, y, concretamente, por la falta de acuerdo sobre la sostenibilidad del sistema, Pajín se ha mostrado optimista y ha recordado que "hay de un principio de acuerdo con las CCAA", y que, aunque "este tipo de pactos son complejos", su objetivo será conseguir un acuerdo en este tema para hacer un sistema "eficiente" y de "calidad".