Actualizado 03/10/2011 20:03 CET

Pajín propone abordar las enfermedades tropicales para reducir las desigualdades del mundo

Inauguración Del VII Congreso Europeo De Medicina Tropical
ORGANIZADORES

La Infanta Cristina recuerda que el 99% de muertes infantiles se producen en países en desarrollo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado la necesidad de abordar las enfermedades tropicales más allá de las fronteras de cada país como formula para reducir las desigualdades del mundo.

Así lo ha destacado en la inauguración del VII Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional, que organizado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal Barcelona) ha convocado a 1.500 profesionales de todo el mundo para abordar los grandes retos planteados en salud global como la malaria, el sida, la tuberculosis y enfermedades olvidadas.

En su intervención, ha señalado que "mirar a las enfermedades tropicales es mirar a las desigualdades del mundo", ya que los millones de seres humanos que sufren las enfermedades tropicales no atendidas suficientemente son prácticamente los mismos seres humanos que "apenas tienen un euro al día para sobrevivir", ha apostillado.

Por ello, ha destacado que las responsabilidades de los países en este ámbito no las pueden definir las fronteras, pues "esa forma de entender y definir el mundo ha demostrado ser extremadamente ineficaz e injusta".

En la lucha contra las enfermedades tropicales, la ministra ha destacado la importancia de la colaboración entre gobiernos y el sector privado, y ha puesto como ejemplo la iniciativa Mesoamérica 2015 para la reducción de las brechas de equidad en salud y la pobreza en esta zona del mundo.

En este sentido, ha explicado, el Gobierno español ha hecho un llamamiento al resto de la Unión Europea para que se sumen a los programas de "servicio básico de calidad de salud" para las zonas que están en riesgo y ha alertado sobre la necesidad de "ir más allá de las fronteras de cada país para erradicar las desigualdades".

"Hace poco las enfermedades tropicales eran consideradas tan solo de determinantes zonas geográficas, pero ahora en la actualidad se pueden encontrar en casi cualquier punto del planeta", ha explicado Pajín, en la mesa de ponentes. Para acabar la ministra ha afirmado que "enfermedad y pobreza van de la mano".

La Infanta Cristina ha lamentado este lunes que 8 millones de niños mueren cada año por dolencias que se pueden evitar, teniendo lugar la mayor parte de ellas en países en vías de desarrollo.

La Infanta, que también ostenta la presidencia de ISGlobal, ha evidenciado que el 99 por ciento de estas muertes infantiles se producen en países en vías de desarrollo.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso, y el presidente de la Federación de Sociedades Europeas de Medicina Tropical, Thomas Junghanss, han participado en la inauguración del congreso.