Pajín preside la toma de posesión de su nuevo equipo en el Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:22

La ministra ha destacado el compromiso que todos ellos tienen con "un modelo de sociedad más justa, equitativa y avanzada"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido este miércoles la toma de posesión de los cinco nuevos miembros de su departamento, entre los que se encuentran el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leandro González Gallardo; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano y la delegada del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, Nuria Espí de Navas.

Asimismo, tomaron posesión de su cargo los nuevos directores generales de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya García y Francisco Valero Bonilla como director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.

Tras la jura de los nuevos cargos, la ministra, que ha mostrado su intención por seguir trabajando en el camino marcado por sus antecesores, ha afirmado que "es hora de sumar esfuerzos, rentabilizar recursos y asumir nuevos retos, partiendo del camino ya recorrido", pese a que "no hay una tarea fácil por delante" y "no queda mucho tiempo".

"Vamos a seguir trabajando con la responsabilidad y el tesón que se requiere para estar a la altura de la ciudadanía, formamos un gran equipo, y horas de trabajo no nos van a faltar", ha añadido.

La ministra ha destacado el compromiso que todos ellos tienen con "un modelo de sociedad más justa, equitativa y avanzada". "Este ministerio tiene la suerte de contar con una gran equipo de profesionales empeñados en poner los recursos de la administración del estado al servicio de la ciudadanía", ha añadido.

Así, ha subrayado la labor que tendrá que realizar el nuevo el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para "sincronizar las tres patas" del Ministerio. "Tres patas que complementan y refuerzan que comparten su vocación de transversalidad y que se sustentan en una labor de coordinación con otras administraciones y agentes sociales".

Pajín, quien ha afirma que "la austeridad presupuestaria no puede mermar" los resultados del nuevo ministerio, se ha mostrado partidaria de "crear sinergias positivas entre ámbitos íntimamente relacionados", y ha señalado su "compromiso por las políticas cercanas a la realidad y a las necesidades de las personas".

Para cada uno de sus nuevos compañeros ha tenido palabras de ánimo y apoyo. En el caso de Martínez Lozano ha alabado su compromiso con "una sociedad más justa, igualitaria y libre" y el ha recordado que se enfrentarán al "reto" de estar "junto a los que más necesita", y para ello de convertir en una "realidad" la Ley de Dependencia.

De Francisco Valero le ha encargado que siga trabajando "desde el diálogo y el consenso" por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud; a Espí de Navas que "trabaje" por la reducción de la demanda, "movilizando y coordinando recursos a todos los niveles y sectores"; y, finalmente, ha agradecido a Moya su labor como responsable del Plan de Drogas.

TRAYECTORIAS PROFESIONALES

El nuevo subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad ocupaba desde abril de 2008 el mismo cargo pero en el ministerio de Trabajo e Inmigració. Además ha sido subdirector general de Gastos de Personal Funcionario del Ministerio de Hacienda, inspector general de Servicios de la Administración del Estado y subdirector general de Programación, Acceso y Promoción de Funcionarios.

En 1985 fue nombrado director general de Personal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, posteriormente, director general de la Función Pública. Fue director general de la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director de Recursos Humanos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

En 2003 pasó a ocupar el puesto de director de Relaciones Institucionales del Consejo Económico y Social y en abril de 2004 el de secretario general técnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Isabel Martínez Lozano, hasta ahora secretaria general de Políticas de Igualdad, será nombrada secretaria general de Política Social en sustitución de Francisco Moza, que se marcha con Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como director general de la Agencia Española de Cooperacion Internacional (AECI), según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Martínez Lozano, con una amplia formación en materia de políticas sociales, se incorpora así al equipo de Leire Pajín en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y se encargará fundamentalmente de proyecto como la Ley de Dependencia.

Este cambio en el organigrama del Ministerio de Sanidad responde a un plan de ajustes tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Isabel Martínez Lozano ocupaba hasta ahora la secretaria general de Políticas de Igualdad del extinto Ministerio de Igualdad. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Género, fue jefa de prensa del Ayuntamiento de Andújar desde 1993 al 1997 y coordinadora de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Entre los años 2000 y 2004 pasó a formar parte del Gabinete del Secretario General del PSOE.

En 2004 fue nombrada asesora ejecutiva de la Vicepresidenta Primera del Gobierno. Durante este tiempo fue miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y del la Comisión Nacional del Bicentenario de Cádiz.

Espí de Navas, administrativa de profesión, es responsable de políticas migratorias y servicios sociales en la Cortes Valencianas. además, ha participado en diferentes comisiones entre la que destaca la comisión de la Mujer y las políticas de igualdad, la comisión de Industria, Comercio y Turismo y la comisión especial para el estudio de la violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Vinculada a CC.OO., ha pertenecido a la V y VI legislatura, y es responsable de servicios sociales de la Comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE desde 1997. Además, ha sido regidora del ayuntamiento de Valencia y diputada provincial entre los años 1995 y 1999 y portavoz de política social del Grupo Parlamentario Socialista en la V y VI legislatura.

Por su parte Moya, ex responsable del Plan Nacional sobre Drogas, antes de llegar al ministerio, fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana donde desempeño diferentes puestos de responsabilidad en la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, Valero Bonilla, hasta ahora jefe del gabinete del secretario general de Sanidad, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la sanidad, informa el Ministerio de Sanidad, donde ha desempeñado distintos puestos.