Actualizado 06/06/2011 13:03 CET

Pajín pedirá al comisario europeo de Sanidad mejorar el sistema de alarma europeo para que funcione "con más rigor"

La Ministra De Sanidad, Leire Pajín
EUROPA PRESS

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, solicitará al comisario europeo de Sanidad y Política de Consumidores, John Dalliy, y a las autoridades alemanas "mejorar el sistema de alarma europeo en esta materia, para que funcione con mucho más rigor del que ha funcionado" con el brote 'E. coli'.

Leire Pajín ha realizado este sábado estas declaraciones en Alicante, antes de participar en el 56 Congreso de la Asociación de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, donde ha recordado que el próximo lunes se reunirá en Luxemburgo (Alemania) con al comisario europeo de Sanidad y Política de Consumidores, John Dalliy, y con autoridades alemanas.

En este sentido, Pajín ha indicado que en este viaje se ha marcado el objetivo de conseguir "mejorar el sistema de alarma europeo en esta materia, para que funcione con mucho más rigor del que ha funcionado", así como de "ofrecer los institutos y expertos en investigación y microbiología que España tiene para colaborar con la investigación que todavía está abierta en Alemania, y poder averiguar el origen del brote".

"Estamos en pleno contacto con las autoridades europeas como consecuencia del brote de 'E. coli', y hemos constituido un grupo de trabajo específico de salud pública" ha señalado Pajín, quien ha destacado que el Ministerio de Sanidad estará coordinado "con todas las autoridades y con la Organización Mundial de la Salud".

La ministra ha recordado que en España están activados "todos los mecanismos de prevención, en plena coordinación con las comunidades autónomas, los directores generales de salud pública, y con las autoridades europeas, para ir organizando la información y la situación en todo momento".

También ha recalcado Pajín que "no existe ninguna infección" de 'E. coli' que se haya producido en España, puesto que los casos de ciudadanos que presentan síntomas relacionados con esta infección "han tenido una relación directa con Alemania", como el ciudadano que "evoluciona mejor" en el Hospital de Donostia, y que "estuvo en Alemania", o la "atleta española que está en Alemania, y se encuentra en un hospital recuperándose de esa infección".

PSIQUIATRÍA INFANTIL

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín ha destacado el papel "fundamental para los ciudadanos" que tiene la psiquiatría infantil y ha indicado que trabajará para que esta materia se constituya en una especialidad "antes del final de esta legislatura", algo que este colectivo viene "reclamando desde hace mucho tiempo".

"Es fundamental poder compartir un trabajo de la mano de unos profesionales que vienen reclamando desde hace mucho tiempo una especialidad" ha señalado Pajín, quien ha añadido que trabajará "para que eso sea una realidad antes del final de esta legislatura".