Actualizado 30/10/2010 16:49:39 +00:00 CET

Pajín se muestra "a favor" de las 'facturas sombra'

Fotosleire
EP

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha mostrado "absolutamente a favor" de la emisión de las llamadas 'factura sombra' en sanidad que, a su entender, servirán para "sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de que el sistema nacional de salud tiene un coste".

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha indicado que "en los consejos territoriales de Sanidad" se ha tratado el tema de las 'facturas sombra', un documento con el que se pretende dar a conocer a todos los pacientes, aunque sólo sea a título informativo, el coste que su paso por los servicios de la sanidad pública tiene para el conjunto de las arcas públicas.

Esta iniciativa ya ha comenzado a emitirse de forma oficial este mismo lunes en la empresa pública Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

En ese sentido, la ministra se manifiesta "absolutamente a favor", toda vez que, a su juicio, "para que los ciudadanos valoren nuestro sistema nacional de salud de forma clara debemos esforzarnos por mantener la calidad del mismo".

Para Pajín, el hecho de que las personas conozcan cuál es el coste de servicios va a servir para "sensibilizar y concienciar y para que sepamos que el sistema nacional de salud tiene un coste que debemos conocer".

Este sistema de 'facturas sombra', a su juicio, "contribuirá a la racionalización de los usuarios a la hora de ir al médico o de consumir medicinas, por lo que es muy positivo".